Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Foro Social Mundial convoca a movilizaciones entre el 20 y el 26 de enero

Será una semana de marchas y protestas, que culminará en un Día de Movilización y Acción Global el 26 de enero, para mostrar que otro mundo es posible

Autor:

Juventud Rebelde

Entre el 20 y el 26 de enero centenares de miles de personas en el planeta marcharán en protestas, celebrarán y promocionarán discusiones en pueblos, zonas rurales y centros urbanos en una multitud de acciones descentralizadas y auto-organizadas contra el neoliberalismo y en defensa de los más genuinos derechos de los seres humanos. Una semana de movilización, que culminará en un Día de Movilización y Acción Global el 26 de enero, para mostrar que «otro mundo es posible». Esta iniciativa constituye el Foro Social Mundial de este año, que en lugar de realizarse en una sede se disemina por todo el orbe.

En esos mismos días, el «viejo» mundo se encontrará en Davos, Suiza, para el Foro Económico Mundial, reuniendo sus economistas y especialistas, sus ideologías y técnicas que producen violencia, explotación, exclusión, pobreza, hambre y catástrofes ecológicas, privando a la humanidad de sus derechos fundamentales y agotando los recursos naturales de la Tierra.

Miles de sitios web, radios y televisoras comunitarias y una diversidad de otros medios alternativos de manera articulada desde el sitio web del FSM 2008 (www.wsf2008.net) que es la principal herramienta para la articulación de los participantes del Foro descentralizado de 2008, reflejarán minuto a minuto lo que va sucediendo en cada lugar. El sitio Caminos (www.ecaminos.cu) del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. forma parte de la tupida red de comunicaciones que dispondrán de la información sobre esta jornada.

Las motivaciones fundamentales de estas acciones están contenidas en el llamamiento realizado desde el Consejo Internacional del Foro Social Mundial en el que se expresa:

«Somos millones de mujeres y hombres, organizaciones, redes, movimientos y sindicatos de cada rincón del planeta, aldeas y regiones, zonas rurales y centros urbanos de todas las edades, pueblos, culturas y creencias unidos y unidas por la firme convicción de que “Otro mundo es posible”.

«Con toda nuestra pluralidad, diversidad y riqueza de alternativas y propuestas luchamos contra el neoliberalismo, la guerra, el colonialismo, el racismo y el patriarcado que generan violencia, explotación, exclusión, pobreza, hambre, desastre ambiental y negación de los derechos humanos.

«Llevamos muchos años de resistencia y de construcción de procesos innovadores, de nuevas culturas de organización y acción, de lo local a lo global; en particular, desde el proceso y la Carta de Principios del Foro Social Mundial del cual emerge esta llamada.

«Concientes de la necesidad de construir nuestra agenda propia y de aumentar el impacto de estas miles de expresiones y manifestaciones nos comprometemos a reforzar la solidaridad y las convergencias entre nuestras luchas, campañas, construcciones de alternativas y alianzas.

«Nos comprometemos a una Semana de Acción que culminará en un Día de Movilización y Acción Global el 26 de enero de 2008.

«Invitamos a que todas y todos, dentro de la diversidad que es nuestra fuerza, realicen creativamente en esta fecha acciones, actividades, eventos y convergencias sobre temas y en formas que les son propios.»

Actividades en nuestro país

Como parte de la jornada se lanzarán los llamados para la IV Asamblea General de los Pueblos del Caribe (IV APC) en La Habana y para el VII Encuentro Hemisférico de lucha contra los TLC y por la integración de los pueblos. Asimismo las organizaciones cubanas que participan en este movimiento realizarán el día 24 una Jornada de Reflexión colectiva sobre el proceso del FSM. Como colofón de la Jornada en nuestro país, el Día de Acción Mundial (26 de enero) se realizará un concierto en el que nuestros artistas expresarán con su arte, cómo entre los cubanos y las cubanas está viva la máxima martiana de que «Patria es humanidad».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.