América Latina domina los recursos más importantes para la integración - Cuba

América Latina domina los recursos más importantes para la integración

Expresó Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano, durante conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana

Autor:

Unir las tierras latinoamericanas no es una ruta ni un destino histórico, depende sin duda de la lucha de nuestros pueblos, consideró el Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano, durante una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Su intervención se incluye dentro de un ciclo de conferencias inaugurales que se corresponden con las cuatro estaciones del año —en este caso de invierno—, organizadas por el Consejo Científico de esa institución, de conjunto con la Vicerrectoría de Investigaciones.

El también Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial apuntó que América Latina domina los recursos más importantes para la integración: la lengua común, la vecindad geográfica y las culturas similares, entre otras singularidades.

Sin embargo, lamentó que esas potencialidades para la unión no son consecuentemente aprovechadas, y como resultado es endeble y escasa la alianza en la esfera económica y social.

Martínez resaltó que en medio de este escenario surgió el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), esperanza de integración por un verdadero camino, que se basa en la solidaridad y en la cooperación.

El académico manifestó que en apenas tres años ese proyecto de la región ha logrado excelentes resultados en diversas esferas sociales y crea en América Latina una nueva concepción de la unidad.

La jornada estuvo presidida por Rubén Zardoya Loureda, rector de la Universidad de La Habana, entre otras autoridades académicas e institucionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.