Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaran Monumento Nacional al Museo Farmacéutico de Matanzas

La entidad se suma así a los 200 centros con esta distinción en el país

Autor:

Juventud Rebelde

Matanzas.— El Museo Farmacéutico de Matanzas, fundado en 1964, fue declarado este viernes Monumento Nacional por su originalidad y el buen estado de conservación del inmueble y de sus piezas, que lo ratifican en el ámbito cultural como un tesoro que se suma a los 200 centros con esta distinción en el país.

La Comisión Nacional de Monumentos tuvo en cuenta que esta edificación, con grado de protección I, es una muestra del cuidado al patrimonio y de lo que significa para el afianzamiento de la identidad nacional en las comunidades.

«Recientemente asistí a la Asamblea General de la UNESCO y muchísimos amigos que han estado en Cuba, del primer museo que me hablan es de la Botica francesa», dijo a este diario Margarita Ruiz, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, quien elogió la conservación, valores museables y exclusividad de la institución.

El Museo expone en sus siete salas originales, potes de porcelana, morteros, frascos de cristal, hierbas medicinales, ámpulas de suero y más de un millón de recetas registradas en 55 tomos.

Marcia Brito, directora del Museo, precisó que se le realizó una reparación capital, y se continúa con las labores constructivas para concluir en este primer semestre la casa de la familia Triolet, con todas sus pinturas murales, la restauración de los bienes pertenecientes a ellos, y se trabaja en la última planta, que se utilizará para conferencias y reuniones, con el objetivo de relacionar más el Museo con la comunidad. También fueron abiertas dos salas, una dedicada a las artes plásticas y otra para conciertos.

La Botica francesa fue creada por Ernesto Triolet el 1ro. de enero de 1882 y desde su fundación contó con los mejores equipos de la época para producir medicamentos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.