Debaten sobre abuso sexual en la Conferencia de Protección a la Infancia

El evento analizará las vías para mejorar la respuesta de las instituciones a estos delitos, entre otros temas

Autor:

Margarita Barrios

Lograr una mayor conciencia de la naturaleza del abuso sexual infantil, perfeccionar el marco legal de la investigación y del proceso judicial, y mejorar la respuesta de las diferentes instituciones a estos delitos, son los temas de la Conferencia Regional de Protección a la Infancia, que comenzó ayer en la capital.

El evento, en el que participan especialistas de 17 países del área, está patrocinado por el Ministerio del Interior, la Embajada en Cuba del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y la ONG británica Child Protection Development Trust (Organización para el Desarrollo de la Protección Infantil).

Anthony Butler, directivo de esa institución, significó que Cuba tiene una experiencia valiosa en el campo de la protección infantil, y se refirió a que la colaboración entre ambas naciones data de 1999.

«Muchas cosas pueden hacerse para reducir el trauma de los niños y mejorar las investigaciones, indicó. Conocer la experiencia de otros, identificar las mejores acciones y desarrollar planes de acción conjuntos, pueden ayudar a disminuir la victimización de los menores, uno de los principales objetivos por los que trabajamos».

El teniente coronel Miguel Landeras, jefe de la división de relaciones internacionales y colaboración del MININT, expresó que en el mundo actual solo sobreviviremos si nos apoyamos en la cooperación internacional de las organizaciones.

«Tenemos que trabajar —dijo— para lograr una respuesta oportuna en la batalla contra el delito. El crimen se hace cada vez más complejo, sobre todo si se comete contra niños y adolescentes o con el empleo de ellos».

Los delegados del encuentro tendrán ocasión de visitar el Centro de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes de Ciudad de La Habana, fundado en 2005 y único de su tipo en Cuba, el cual constituye una de las mejores experiencias de trabajo en el área.

A la inauguración del evento asistieron el general de brigada Armando López Orta, jefe del área ministerial de prevención y protección del MININT; el coronel Enrique Pérez Medina, jefe de la dirección de menores del citado ministerio; John Dew, embajador británico en Cuba, y José Juan Ortiz, representante de UNICEF en nuestro país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.