Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se constituyen hoy las asambleas provinciales del Poder Popular

Los delegados elegirán entre ellos al presidente y vicepresidente, quienes conducirán el ejercicio de su mandato por un período de cinco años

Autor:

Juventud Rebelde

Este sábado se constituyen en todo el país las 14 asambleas provinciales del Poder Popular y, en lo que resultará la primera sesión de este órgano, sus integrantes elegirán entre ellos mismos al presidente y vicepresidente, marcando así el inicio del mandato de los 1 201 delegados electos el pasado 20 de enero por un período de cinco años.

La Constitución de la República de Cuba y la Ley Electoral establecen que los delegados tienen el deber de desarrollar sus labores en beneficio de la colectividad y rendir cuentas de su gestión personal.

Entre otras responsabilidades, las asambleas provinciales del Poder Popular deben cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones de carácter general adoptadas por los órganos superiores del Estado, y aprobar y controlar, conforme a la política acordada por los organismos nacionales competentes, la ejecución del plan y del presupuesto ordinario de ingresos y gastos de la provincia.

Les compete, además, participar en la elaboración y control de la ejecución del presupuesto y del plan técnico-económico del Estado, correspondiente a las entidades radicadas en su territorio y subordinadas a otras instancias; y determinar la organización, funcionamiento y tareas de las entidades encargadas de realizar las actividades económicas, de producción y servicios, educacionales, de salud, culturales, deportivas, de protección del medio ambiente y recreativas, que están subordinadas al órgano de Administración provincial.

No menos importante será trabajar en el fortalecimiento de la legalidad, el orden interior y la capacidad defensiva del país.

Este sábado 2 de febrero, una vez que sean examinados y validados los certificados de elección de cada uno de los delegados, quedará constituida oficialmente la Asamblea Provincial, y todos sus miembros estarán en condiciones de elegir de entre ellos mismos al presidente y al vicepresidente de dicho órgano, en virtud de las propuestas que les presente la Comisión de Candidaturas Provincial.

Esta Comisión la integran representantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Dicha autoridad electoral, presidida por un representante de la CTC, realizó una amplia consulta con todos y cada uno de los 1 201 delegados a las asambleas provinciales para la selección de los precandidatos primero, y después para conformar las candidaturas que hoy serán puestas a consideración.

Resultarán elegidos como presidente y vicepresidente quienes obtengan el voto favorable de la mayoría entre los presentes en la sesión.

Entre los 1 201 delegados a las asambleas provinciales electos el pasado 20 de enero hay representantes de todos los sectores de la sociedad cubana. Así lo confirma el hecho de que el 49,3 por ciento está vinculado a los servicios; el 40,8 por ciento son mujeres; el 35 por ciento son negros y mestizos; el 69,44 por ciento son nuevas propuestas, o sea, 834 compañeros, y el 30,56 por ciento, 367 delegados, fueron ratificados.

Vale recordar también que hasta un 50 por ciento de los miembros de la Asamblea Provincial son, al mismo tiempo, delegados de base.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.