Advierten sobre escasez de agua potable en América Latina

Cien millones de personas en el continente podrían enfrentar este problema en los próximos años como resultado del cambio climático

Autor:

Juventud Rebelde

El Foro de Ministros de Medio Ambiente de Latinoamérica y el Caribe celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, concluyó con serias advertencias sobre los nocivos efectos del cambio climático en la región, donde 100 millones de personas podrían sufrir escasez de agua potable en los próximos años.

Según un reporte de la agencia EFE, los ministros firmaron la denominada Declaración de Santo Domingo, en la que expresaron su preocupación «por los impactos negativos, ambientales, sociales y económicos del cambio climático», debido a la vulnerabilidad de la región, especialmente los pequeños estados insulares.

En ese sentido exigieron a los países desarrollados «cumplir con sus obligaciones de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero», y pidieron a dichas naciones «generar los flujos financieros, transferencia tecnológica y creación de capacidades requeridas para las necesidades de adaptación y mitigación de los países de la región».

Se comprometieron asimismo a participar activamente en las negociaciones para la adopción de un régimen internacional de acceso a los recursos y distribución «justa» y «equitativa» de los beneficios derivados de su utilización.

Igualmente acordaron promover acciones y contribuir al debate regional sobre Gobernanza Ambiental Internacional, impulsando una participación plena y efectiva de los países de la región, con el propósito de lograr consensos en el tema y contribuir así al proceso de consultas de la ONU.

Los ministros aclararon, no obstante, que un sistema de Gobernanza Ambiental Internacional solo será efectivo si cuenta con un mandato «fuerte» y «claro», así como con «recursos financieros apropiados, previsibles y estables, y con la voluntad política de los estados para alcanzar los objetivos previstos».

También se comprometieron a incrementar los esfuerzos para la conservación de la biodiversidad, a través del fortalecimiento de los sistemas nacionales de áreas protegidas, tanto terrestres como marinas, así como otros instrumentos de conservación.

Acordaron promover la implementación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía y reforzar la cooperación Sur-Sur entre los países de América Latina y el Caribe.

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, Yvo de Boer, pidió un cambio en el modelo económico mundial para hacer frente a este fenómeno y detener el deterioro ambiental.

El experto advirtió que durante los próximos 25 años, según cálculos de la Agencia Internacional de la Energía, será necesario invertir 23 000 millones de dólares para obtener la energía que exige el desarrollo económico mundial, ya que de no efectuarse este gasto, aumentará en un 50 por ciento la emisión de gases contaminantes.

El XVI Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe abordó la reducción de emisiones contaminantes, el uso eficiente de la energía, el ordenamiento territorial y los asentamientos humanos, entre otros temas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.