Trabajadores apuestan por un sindicato renovado - Cuba

Trabajadores apuestan por un sindicato renovado

Los delegados al X Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte enviaron un mensaje al Comandante en Jefe Fidel Castro

Autor:

Margarita Barrios

La discusión de problemas esenciales que afectan a la educación o al deporte y la manera de cómo resolverlos debería ser la esencia de la asamblea de afiliados, órgano superior de dirección sindical e importante instrumento de trabajo político, pero esto no se cumple.

Así ven desde dentro los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) la gestión de ese gremio en la base, y lo expresaron en el crítico informe presentado al X Congreso de la organización.

En el documento, que motivó los debates de la jornada final, realizada la víspera en el Palacio de las Convenciones, se identifica como los principales problemas que enfrenta el sistema educacional la cobertura del personal docente, la calidad de la clase y el aprendizaje de los estudiantes.

Los delegados manifestaron que no se puede seguir conviviendo con los problemas; son necesarias iniciativa y creatividad para aportar soluciones, porque la respuesta no está en repetir consignas, sino en resolver todo lo que afecta la calidad de la educación.

El texto también señala que hoy los colectivos cuentan con profesores de diversas edades y preparación. La labor sindical debe contribuir a la cooperación, unidad e interrelación de todos los factores en el colectivo.

El trabajo directo de los cuadros sindicales con cada joven, el apoyo para favorecer su rápida adaptación, la atención al proceso de continuidad de sus estudios universitarios y el estímulo consecuente ante los resultados que ya obtienen muchos de ellos, deben constituir tareas principales del Sindicato.

Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, al hacer el resumen de la cita expresó su convicción de que a partir del proceso del X Congreso, que comenzó hace un año en la base, ha salido fortalecido ese gremio, porque los problemas suponen la necesidad de conocerlos y asumirlos con la conciencia de que es posible resolverlos, si se es consecuentemente revolucionario.

La dirigente transmitió el reconocimiento de la dirección del Partido, el Gobierno y de todo nuestro pueblo a los educadores «por su aporte a la vida de la nación».

En la sesión final fue elegido el nuevo Secretariado Nacional del SNTECD, y fue ratificado como secretario general Ismael Druyet Pérez.

Los más de 400 delegados al Congreso enviaron un mensaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el cual le expresan que los educadores han sido siempre su ejército y leales a la Revolución.

Se encontraban José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del Partido; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Luis Ignacio Gómez y Juan Vela Valdés, ministros de Educación y Educación Superior, respectivamente, y Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.