Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esta tarde apertura del VI Congreso Internacional de Educación Superior

En Universidad 2008 participan más de 5 500 delegados de 70 países y mil cubanos. Desde hoy reflexionarán sobre los nuevos paradigmas pedagógicos

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Franklin Reyes Los estudios universitarios son una necesidad creciente. El vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica requiere de la preparación de aquellos que llevarán adelante el peso de la sociedad del siglo XXI. De ahí el marcado interés en participar en el VI Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2008, que cuenta con más de 5 500 delegados de 70 países, y mil cubanos.

«Cada edición del evento Universidad tiene una aceptación creciente, lo cual es un reconocimiento a la labor educacional cubana», expresó Rodolfo Alarcón Ortiz, viceministro primero de Educación Superior.

«Es de destacar que en Cuba este encuentro comenzó hace meses, en cada centro de Educación Superior. Se han presentado mil ponencias relevantes y destacadas, de las cuales seleccionaremos la mitad para ser discutidas en el evento internacional», precisó.

Alarcón dijo que esta cita se caracteriza por el alto nivel académico, y la gran cantidad de especialistas y profesores que vienen con deseos de reflexionar, trabajar, aprender y cooperar.

Entre los temas centrales —apuntó— se destacan las funciones sustantivas de la universidad del siglo XXI; el perfeccionamiento de la universalización de la universidad; los nuevos paradigmas de la pedagogía para la educación superior; las estrategias para la evaluación de la calidad; la investigación científica como estrategia para el desarrollo sostenible; la extensión universitaria y los retos de los universitarios ante la educación ambiental y energética.

«Son temáticas muy actuales, consecuentes con los debates que ocupan hoy a los claustros universitarios, a sus directivos, y que llegan hasta el universo estudiantil en busca de prontas respuestas y acciones», acotó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.