Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor del 2008

Autor:

Juventud Rebelde

EDULCORANTES artificiales sin calorías podrían no ser efectivos para evitar ganar peso corporal, reveló un estudio publicado en la revista Behavioral Neuroscience, que expone el experimento con un grupo de ratones a los que se les dieron yogures con glucosa, un edulcorante natural, y a otros esa misma dieta pero con sacarina artificial. Como resultado, los ratones que tomaron el yogur con sacarina continuaron ingiriendo calorías y engordaron. Según los científicos, las comidas dulces podrían predisponer a consumir una mayor cantidad de calorías que, al no ser incorporadas, conducirían al organismo a una confusión. Eso llevaría a aumentar las dosis de alimentos o a eliminar una cantidad menor de energía.

EXPONERSE durante el sueño a ruidos superiores a 35 decibelios incrementa los niveles de tensión arterial y podría producir complicaciones en el sistema cardiovascular. Dormir cerca de un aeropuerto o soportar el tráfico cercano de vehículos y trenes puede afectar la salud del corazón aunque no despierte a quienes duermen. Los especialistas aseguran que exponerse a altos niveles de ruidos industriales provoca elevación de la presión arterial, pero hasta ahora no había estudios de campo sobre los efectos del ruido en la tensión durante el sueño y en condiciones reales.

ASTRONAUTAS de la Estación Internacional hicieron una caminata espacial de seis horas para trabajar en el sistema de enfriamiento de la base orbital, luego de poner en línea el primer laboratorio espacial europeo. Los caminantes forman parte del grupo de siete astronautas que volaron la semana pasada a bordo del transbordador Atlantis.

LA primera ciudad ecológica libre de gases contaminantes y desechos se comenzó a construir en Abu Dhabi. El proyecto, conocido como Ciudad Masdar, tendrá una capacidad para albergar a 50 000 personas y 1 500 negocios, su costo es de unos 22 000 millones y se prevé su construcción para ocho años. La ciudad utilizará energía solar y sus residentes no se desplazarán en automóviles sino en cabinas que se moverán sobre cintas magnéticas, mientras que el agua provendrá de una planta desalinizadora impulsada por energía solar.

Un modo de vida sano a los 70 años de edad pudiera incrementar notablemente la esperanza de vida hasta los 90, según un estudio realizado por especialistas del Hospital Brigham and Women y de la Escuela de Medicina de Harvard, quienes aseguran que hacer ejercicios físicos y no fumar en los inicios de la ancianidad basta para mejorar las probabilidades de sobrepasar la esperanza media en un país dado. En su estudio, los médicos hallaron que entre quienes se ejercitan físicamente cuatro veces por semana, no son obesos y tampoco fuman, las posibilidades de llegar a los 90 años es de un 54 por ciento mayor que en la población general.

Fuentes: EFE, BBC Mundo, AFP y Prensa Latina

Frase célebre: «Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano».

Isaac Newton

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.