Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mejoran pronósticos de trombas marinas en costa sur de Cuba

Ponen en marcha estación meteorológica en el poblado pesquero de Júcaro, en la provincia de Ciego de Ávila 

Autor:

Juventud Rebelde

Venezuela, Ciego de Ávila.— La aparición de tormentas locales y trombas marinas son ahora más predecibles en la costa sur de Ciego de Ávila, debido al funcionamiento de una estación meteorológica en el poblado pesquero de Júcaro.

El máster Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico provincial, señaló que la calidad de los pronósticos se ha elevado con la puesta en marcha de ese puesto, lo que se corresponde con la decisión del país de fortalecer la observación de los eventos atmosféricos.

«La estación existía antes, pero en un local compartido con ETECSA y que no reunía todas las condiciones para evaluar el comportamiento de la atmósfera, como en estos momentos, en que cuenta hasta con su plazoleta de medición», apuntó el especialista.

Con el mejoramiento del instrumental tecnológico se han podido realizar mediciones más precisas del tiempo, incluida la observación visual, la que antes no se podía efectuar de forma óptima.

La ubicación de ese punto de monitoreo en Júcaro, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Ciego de Ávila, está considerada como muy significativa, por encontrarse ante el archipiélago de Jardines de la Reina, donde es frecuente la ocurrencia de tormentas locales severas y trombas marinas en los meses de mayo, junio y julio.

Su importancia se fundamenta ademas en que esa estación es, dentro de las cuatro existentes en la provincia, la más cercana a la ruta empleada por los ciclones que amenazan al país, por lo que sus datos resultan trascendentales para evaluar el comportamiento de esos organismos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.