Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentarán hoy libro sobre el movimiento estudiantil

Autor:

Margarita Barrios

La obra Tradición y combate: una década en la memoria, de Juan Nuiry refleja las luchas del pueblo y el estudiantado contra la dictadura de BatistaEl título Tradición y combate: una década en la memoria, de Juan Nuiry, será presentado hoy, a las 2:30 p.m., en la Sala Fernando Ortiz de San Carlos de la Cabaña, como parte de la 17 Feria Internacional del Libro.

Esta obra testimonial, que lleva el sello de las editoriales Imagen Contemporánea y Félix Varela, recoge en unas 300 páginas diversas informaciones, artículos, entrevistas, discursos y documentos ilustrados con fotos, que reflejan toda una época de luchas del pueblo y el estudiantado contra la dictadura de Batista, en la década del 50 del pasado siglo.

Al decir del autor, su intención al escribir esa obra es «acercar las vivencias de los jóvenes de ayer a los de hoy, para que estos tengan una visión más precisa de una época anterior, que les permita conocer nuestro origen».

Juan Nuiry Sánchez (Santiago de Cuba-1932) se graduó de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Público de la Universidad de La Habana. Actualmente es profesor titular de ese centro de altos estudios, institución que recientemente le otorgó el título de Profesor de Mérito.

Nuiry participó activamente en la lucha contra la dictadura de Batista y estuvo junto a José Antonio Echeverría en las acciones del 13 de Marzo de 1957.

Posteriormente se incorporó a la insurrección en la Sierra Maestra, donde formó parte de la Columna Uno José Martí, al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la que alcanzó los grados de capitán.

Este jueves se otorgó el Premio Internacional Pensar a Contracorriente, en su quinta edición, a Faustino Covarrubias Gómez, por Comienzo del fin de la hegemonía global de Estados Unidos, un material que, al decir del joven investigador, ofrece argumentos para hacer frente a la oleada neoliberal.

Cuba sumó varios reconocimientos, pues Carlos Eloy Balmaceda obtuvo el Segundo Premio, mientras que Beatriz Casals y Marta Oneida Pérez recibieron menciones.

En el acto de entrega, al que asistió Eliades Acosta, jefe del Departamento de Cultura del Comité Central, se dio a conocer que el tercer puesto fue para el brasileño Eraldo da Silva Ramos, de Brasil.

Ayer Max Lesnik, uno de los entrevistados por Luis Báez en Los que se fueron, presentó la nueva edición de este título, publicado por la Casa Editora Abril, que reúne también Los que se quedaron.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.