Cuba: Constituyen hoy Asamblea Nacional del Poder Popular para nueva legislatura

Este domingo toman posesión de sus cargos los 614 diputados elegidos por el voto secreto del pueblo el pasado 20 de enero. De entre ellos mismos, nominarán y elegirán a la dirección de dicha Asamblea y al nuevo Consejo de Estado

Autor:

Juventud Rebelde

Para la diez de la mañana de este domingo 24 de febrero está previsto el inicio de la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y con este acto la Isla pondrá punto final al proceso de elecciones generales a que fueron convocados los cubanos en julio de 2007.

Los 614 diputados elegidos por el voto secreto y directo de la mayoría, tomarán posesión de sus cargos y, nominarán y elegirán de entre ellos mismos, en un primer momento, al Presidente, Vicepresidente y Secretario de dicha Asamblea, tal como lo establecen la Constitución de la República y la Ley Electoral del país.

Poco después, los parlamentarios cubanos también nominarán y elegirán de entre ellos mismos al Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y 23 miembros más del Consejo de Estado.

En ambos casos, la votación será directa y secreta, y resultarán electos para cubrir los diferentes cargos aquellos que obtengan más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Según la Constitución de la República de Cuba, la Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado, y debe representar y expresar la voluntad soberana de todo el pueblo durante los cinco años de su mandato.

El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta sus acuerdos y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye; tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.