Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiarán cambios en la estructura gubernamental cubana

Lo anunció Raúl Castro en su discurso a la nación tras ser elegido presidente del Consejo de Estado

Autor:

La estructura de la administración central del Estado cubana sufrirá cambios hacia el futuro, anunció en su discurso a la nación Raúl Castro, tras ser elegido como presidente del Consejo de Estado.

Raúl explicó que los estudios sobre esas modificaciones se realizarán al amparo del artículo 75 de la Constitución de la isla.

Explicó que en los primeros 15 años de la Revolución se ejecutaron cambios en ese sentido, que modificaron las estructuras heredadas del capitalismo. El proceso de institucionalización de los años 70 permitió crear un sistema coherente, adaptado a aquellas circunstancias, que en cierto sentido asumió características de los antiguos modelos socialistas.

La última transformación en ese sentido, según explicó el presidente cubano, ocurrió hace 14 años, para enfrentar las nuevas circunstancias a las que se vio sometido el país tras la caída del campo socialista.

Los nuevos análisis y cambios deberán conducir a crear una estructura más compacta y funcional, que haga más eficiente la gestión del Gobierno, consideró el mandatario.

Con ese paso deberán reducirse la enorme cantidad de reuniones, permisos, conciliaciones, reglamentos, circulares, y otros excesivos trámites burocráticos que entorpecen el funcionamiento del país, explicó.

También señaló que la nueva estructura que nazca de los análisis contribuirá a concentrar actividades económicas decisivas, hoy dispersas en muchos organismos.

En otro momento de su discurso Raúl afirmó, recordando lo expresado por él recientemente en Santiago de Cuba, que el apoyo masivo a la Revolución exige cuestionarnos cuanto hacemos para mejorarlo.

«Los aquí reunidos, expresó, son una muestra en pequeña escala de la sociedad cubana. Esto es una premisa, pero no asegura por sí sola el cumplimiento de la misión del Parlamento». Asimismo dijo que se requiere de la acción enérgica, creativa y organizada, en particular en el trabajo de las Comisiones Parlamentarias, pues al centrarse en determinado asuntos, estas los estudian mejor.

Igualmente, enfatizó que si el pueblo está cohesionado en torno a un solo Partido, este tiene que ser más democrático que ningún otro, en correspondencia con el propio pueblo. Sin dudas, abundó, en nuestra sociedad todos tienen la oportunidad de expresar sus criterios y trabajar para hacer realidad lo que en cada caso deseemos.

La Asamblea Nacional ha sido renovada en mayor medida que en legislaturas anteriores, explicó, y citó como ejemplo el número de mujeres, que crece en 7 puntos porcentuales; y la cantidad de jóvenes de 18 a 30 años, que pasa de 23 a 36. También se refirió Raúl a que son más los obreros y campesinos, militares y periodistas que ocupan escaños parlamentarios.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.