Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacia el primer municipio electrificado con energía limpia

El municipio serrano de Guamá será el primero del país completamente electrificado con 17 hidroeléctricas 

Autor:

Juventud Rebelde

GUAMÁ, SANTIAGO DE CUBA.— Especialistas de la Unidad Empresarial Hidroenergía Santiago trabajan aquí en la interconexión de 12 de las 17 hidroeléctricas instaladas en este municipio serrano, y con ello concretan los pasos en el propósito de convertirlo en el primero del país completamente electrificado con energía limpia.

La acción, según los expertos, es el punto inicial de un abarcador programa que durará varios años y aspira a convertir la hidroenergía en la principal fuente de abastecimiento eléctrico del costero y alargado territorio, ubicado al Sur de la Sierra Maestra.

El ingeniero Ángel Luis Ricardo, asesor técnico del Grupo Nacional de Hidroenergía, explicó a JR que el aprovechamiento de las excelentes condiciones pluviométricas y topográficas de la zona, da todas las posibilidades al montañoso paraje para, en etapas sucesivas del proyecto, cubrir la demanda de electricidad local y tributar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Surcado por más de 30 ríos que descienden vertiginosamente al mar desde las montañas, Guamá tiene instaladas 17 hidroeléctricas que proporcionan electricidad a unas 7 000 personas residentes en comunidades aisladas, como La Plata, Palma Mocha, Peladero y Mar Verde del Turquino, entre otras, sitios en los que, además de las viviendas, se benefician centros de producción y servicios y objetivos sociales.

La cultura formada entre los pobladores de la zona, con la fe de lo visto, les permite pensar en el aprovechamiento de sus recursos hídricos como una alternativa energética valiosa y viable, aspecto que, al decir de los especialistas, constituye además una fortaleza para la protección y preservación de la tecnología en caso de contingencias climatológicas.

Tales condiciones, a tono con la prioridad dada por el país al aprovechamiento de las fuentes renovables, ubican a este municipio como el polígono de muestra de la hidroenergía y una importante reserva energética alternativa de la nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.