Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzará el lunes Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo

En el encuentro reflexionarán sobre la inequidad que sigue marcando al comercio internacional, los agrocombustibles, la integración latinoamericana y la identidad cultural

Autor:

Marina Menéndez Quintero

La refundación en Bolivia y su propósito de justicia social, uno de los temas de este foro. Foto: ABI Al llegar a los diez años de vida, el Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo será oportunidad propicia para pasar revista a sus reflexiones de toda una década, contrastarlas con la realidad de hoy, y enriquecerlas.

El foro abre sus puertas desde el lunes centrado, como es habitual, en la búsqueda de alternativas a los dilemas más acuciantes de la actualidad, siempre con la luz larga puesta en el desarrollo de los países pobres en las condiciones de la globalización. Pero ello, obligatoriamente, estará íntimamente vinculado con los acontecimientos de los últimos dos lustros.

Así, el Encuentro, que nació bajo la impronta de la crisis financiera de los llamados tigres asiáticos en 1998, tendrá este año entre sus temas prioritarios la que se anuncia a la economía mayor del planeta.

Plural, como siempre, la X cita de Globalización... transcurrirá en paneles y sesiones plenarias donde se debatirá, entre otros asuntos vitales, acerca del impacto de la recesión estadounidense en el sur del hemisferio, el peligro que encierra la proliferación de los llamados agrocombustibles, los TLCs, la migración, y la integración latinoamericana y caribeña.

En ese contexto, dos platos fuertes serán las presentaciones de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa —anunciado para el propio lunes—, y el de Bolivia, Evo Morales, esperado el jueves. Ambas intervenciones podrían ser trascendentales para apreciar mejor los retos de naciones que aspiran a la justicia social y al desarrollo, en un contexto internacional que, de muchos modos, les sigue resultando adverso.

Previsto hasta el día 7, el evento reflexionará también sobre la inequidad que sigue marcando al comercio internacional, la importancia de implementar adecuadas políticas públicas para la integración social, y la identidad cultural.

Según el Comité Organizador, se han inscrito unas 265 ponencias, lo que promete hacer de este foro uno de los más enjundiosos celebrados hasta hoy. Se esperan delegados de unos 40 países, además de representantes de una decena de organismos internacionales y regionales.

Una de las primeras acciones marcadas en el programa, será la lectura de una síntesis de estos diez años de relatoría. Comprobaremos que los propósitos que animaron el surgimiento de este foro siguen vigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.