Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan aniversario 50 de la huelga general estudiantil contra Batista

Autor:

Juventud Rebelde

Estudiantes de la segunda enseñanza que protagonizaron la huelga general estudiantil contra la dictadura de Batista y jóvenes de la enseñanza media recordaron el 50 aniversario de la mayor manifestación estudiantil de los secundaristas 

Quiso la historia reunir a dos generaciones de estudiantes, convencidas ambas de su protagonismo histórico en la vida de Cuba. La primera constituida por los estudiantes de la segunda enseñanza que protagonizaron la huelga general estudiantil contra la dictadura de Batista en febrero de 1958.

Esta acción se prolongó por más de dos meses y tuvo como colofón la huelga general revolucionaria de las fuerzas progresistas en abril del propio año.

La segunda generación la de los jóvenes estudiantes de la enseñanza media. Estos no quisieron pasar por alto el suceso y decidieron reunirse donde hace 50 años se inició la mayor manifestación estudiantil de los secundaristas en contra de aquellos a los que no importó enlutar las aulas con el asesinato de Gerardo Abreu «Fontán».

Se trata del Instituto de Segunda Enseñanza # 1 de La Habana, ahora ESBU experimental José Martí.

Gretchen Gómez, vice presidenta de la Comisión Organizadora del XI Congreso de la FEEM, resaltó que ambas generaciones están unidas en la conciencia del papel que les corresponde asumir en la continuidad de la Revolución.

Eduardo Delgado, protagonista de aquella tángana maciza contra la dictadura batistiana, evocó al Apóstol como precursor e inspirador de los sucesos. También narró pormenores de enfrentamientos protagonizados por los estudiantes de la Segunda Enseñanza a lo largo de los sucesivos gobiernos entreguistas y corruptos de la seudorrepública.

«La lucha contra la dictadura de Batista renovó esos bríos rebeldes y contó con los estudiantes secundarios desde el primer momento», comentó Delgado. Explicó que las asociaciones de estudiantes jugaron un papel fundamental, y en muchas ocasiones sus dirigentes formaban parte del aparato de las organizaciones revolucionarias clandestinas. El Frente Estudiantil Nacional, organizado por la sección estudiantil del Movimiento 26 de Julio se fundó a finales de 1957; simultáneamente se crearon las milicias urbanas que hasta ese momento eran las brigadas estudiantiles y juveniles del Movimiento 26 de Julio», afirmó.

El acto contó con la presencia de los familiares de los cinco héroes presos en Estados Unidos y de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y organizador de la huelga estudiantil de 1958. Alarcón y los familiares de los Cinco recibieron las identificaciones que los acreditan como Delegados de Honor al XI Congreso de la FEEM, próximo a celebrarse.

El Presidente del Parlamento expresó que el pasado vive en el presente y en el presente se está forjando siempre el futuro. «El futuro dependerá siempre de ustedes y de nosotros, y nosotros llevamos el sentimiento más puro, la voluntad de no irnos de este mundo sin la certeza absoluta de que esta Revolución vivirá eternamente, será mejor, marchará adelante de las manos de las nuevas generaciones», enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.