Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Delegados al Onceno Congreso de la FEEM llegarán el jueves próximo a la capital

El evento sesionará los días 8 y 9 en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Fidel y Raúl delegados de honor junto a otras personalidades. Se analizarán y discutirán los principales empeños y preocupaciones de los miembros de la organización

Autor:

Yailin Orta Rivera

Los debates y reflexiones que se han efectuado al calor del XI Congreso de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en aulas y asambleas municipales y provincial alcanzarán dimensión nacional durante los días 8 y 9 de marzo en el Palacio de las Convenciones.

Desde allí los 770 delegados, agrupados en cinco comisiones, se encargarán de analizar y discutir los principales empeños y preocupaciones de los miembros de la organización.

La agenda estará apretada para quienes representarán a los cerca de 600 000 estudiantes que integran ese nivel de enseñanza en nuestro país, en una cita que se propone ser un punto de partida para las nuevas generaciones que continuarán Haciendo Revolución, como expresa el lema central del evento.

Patricia Flechilla Frómeta, presidenta de la FEEM, adelantó en conferencia de prensa que el próximo 4 de marzo quedará inaugurada como villa del Congreso la Escuela de Instructores de Arte Eduardo García Delgado, donde se alojarán las diferentes delegaciones desde que arriben a la capital el día 6.

Durante la mañana del día 7, los estudiantes homenajearán a la mujer cubana, en el monumento erigido en el Parque Lenin a Celia Sánchez Manduley, quien fuera presencia y puntal, carácter y sensibilidad, energía y sentimiento de nuestra Revolución.

Y en horas de la tarde se desarrollarán encuentros por enseñanzas (preuniversitaria, técnica y profesional, deportiva, artística y cursos emergentes de Enfermería y de Superación Integral para Jóvenes), con la presencia de organismos e instituciones relacionados con la formación de estos estudiantes.

A las 8 y 30 de la noche, en la Tribuna Antiimperialista, será la gala de apertura del evento, que estará también dedicada a las principales motivaciones del Congreso: el Che, paradigma de los jóvenes; el año 50 de la Revolución; la mujer cubana; Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro, figuras insignes de la organización.

Las sesiones finales comenzarán en el Palacio de las Convenciones con la inauguración de una exposición acerca de la historia de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y sus nuevas transformaciones.

Luego se trabajará en las comisiones de Funcionamiento Orgánico, La FEEM en la defensa de la Patria, Estudio-Trabajo, Cultura, Deporte y Recreación, y Divulgación y Relaciones Internacionales.

En la tarde del mismo 8 de marzo se presentarán los libros El futuro es de ustedes y FE-EM. El primer título es una compilación de discursos pronunciados por Fidel y Raúl a los estudiantes de esa enseñanza, y el segundo recoge la historia de la organización contada por sus protagonistas. También se mostrará la página web de la organización.

Como colofón, el día 9 los delegados sesionarán en plenaria, en la que analizarán como tema central la enorme responsabilidad que tienen con el futuro de la Revolución y expondrán cómo se preparan para ese reto.

Según puntualizó Patricia Flechilla, los estudiantes, antes de irse el día 10 para sus provincias, rendirán tributo en El Cacahual a Maceo y Panchito Gómez Toro, y entregarán el Sello Conmemorativo XI Congreso a personalidades, dirigentes y centros destacados que han contribuido al desarrollo de la FEEM.

La cita nacional tiene como delegados de honor a Fidel y Raúl, José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; los Comandantes de la Revolución Juan Almeida Bosque, Ramiro Valdés y Guillermo García; los miembros del Buró Político del PCC Esteban Lazo y Ricardo Alarcón; y los Cinco Héroes prisioneros en cárceles de los Estados Unidos.

«Este XI Congreso de la FEEM cerrará un capítulo de la organización, para después iniciar una etapa superior de trabajo», enfatizó Roylán Rodríguez Barbán, integrante del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.