Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde hoy sesiona en La Habana foro internacional sobre globalización

El impacto de la recesión estadounidense sobre las economías de los países de América Latina y el Caribe será uno de los temas a tratar en Globalización 2008

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana._Unos mil expertos de medio centenar de países asistirán aquí, al Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en medio de un panorama de incertidumbre económica y altos precios petroleros.

En la edición se espera la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y el monseñor Marcelo Sánchez, obispo canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, confirmó una fuente del Comité Organizador.

La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Esther Aguilera, declaró a Prensa Latina, además, que también tomarán parte, entre otras personalidades, los Premios Nobel de Economía Robert Mundell y Eric Maskin, de 1999 y 2007, respectivamente.

También asisten representantes de unos 20 organismos internacionales y regionales, entre ellos la UNCTAD, OMC, FMI, ALADI, SELA y CEPAL.

El impacto de la recesión estadounidense sobre las economías de los países de América Latina y el Caribe, y la coyuntura internacional dominada por la explosión de la deuda privada y el sector inmobiliario, figuran entre las conferencias que se impartirán.

Luego de la apertura oficial del evento, este lunes, se prevé, entre otras, intervenciones de Orlando Caputo Leiva, del Centro de Estudios sobre Transnacionalización, Economía y Sociedad, de Chile, y del director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Osvaldo Martínez, entre otros especialistas.

La vicepresidenta de la ANEC señaló que el inspirador de este tipo de encuentros es Fidel Castro.

Recordó que en una reunión en 1998, planteó la necesidad de crear un espacio para escuchar y debatir los problemas más apremiantes de la economía internacional e indicó la importancia de que participaran especialistas de diferentes escuelas de pensamiento.

De esa manera podría realizarse un debate muy rico a partir de opiniones y posiciones comprometidas con el tema del desarrollo.

Aunque es un encuentro de economistas, también figuran como invitamos politólogos, sociólogos, juristas y otros profesionales, de manera que las diferentes dimensiones de la globalización y el desarrollo sean enfocadas en su integralidad.

Se trata de un evento cuya concepción general es examinar la dinámica de los procesos en el contexto de las relaciones económicas internacionales y los acontecimientos que han sido noticia entre una edición y otra de estos foros.

En Globalización 2008 vamos a analizar la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, que derivó en una crisis financiera, la cual ha tenido impacto en la región y otras zonas del mundo, precisó Aguilera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.