Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crisis mundial a debate

Esta tarde, momentos importantes de la inauguración de Encuentro Internacional de Economistas

Autor:

Luis Luque Álvarez

Califica Ministro ecuatoriano de «masacre injustificable» la incursión militar colombiana en territorio de su país. Nombran al presidente Rafael Correa Miembro de Honor de la ANEC

«Grave crisis económica mundial a la vista», pronosticaba sintéticamente Fidel en su ponencia durante el Primer Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo. Su advertencia en aquel momento se escuchó nuevamente al inaugurarse esta décima edición: la globalización neoliberal es insostenible, durará solo décadas, pero más temprano que tarde deberá dejar de existir.

En el Palacio de las Convenciones, donde sesiona desde la víspera el X Encuentro Internacional de Economistas, el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Roberto Verrier, evocó la claridad de Fidel «cuando ya hace más de diez años nos invitó a convocarlos sin exclusiones, sin prejuicios, con pluralidad y respeto».

Verrier hizo llegar, a través del vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, un presente al líder de la Revolución Cubana, «inspirador siempre presente en estos encuentros».

Asimismo, leyó una misiva enviada por René González, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en EE.UU., en la que exhortaba a los participantes a poner sus mayores esfuerzos para globalizar la solidaridad y acabar con el despojo de los más pequeños por parte de los poderosos.

Crucial intervención en esta primera jornada constituyó la del Secretario de Planificación y Desarrollo de Ecuador, Fander Falconí, quien presentó su ponencia El primer año de la Revolución Ciudadana en Ecuador, en nombre del presidente Rafael Correa, imposibilitado de estar en La Habana debido a los recientes acontecimientos en su país.

Falconí hizo referencia a lo que denominó «una injustificable masacre en territorio ecuatoriano», en alusión a los sucesos del sábado último, y afirmó que su país sufrió un ataque aéreo y una incursión terrestre por parte de fuerzas colombianas. «No hay justificación» para esa actuación, señaló, y añadió que el mandatario ecuatoriano no permitirá una nueva agresión.

En cuanto al tema de su exposición afirmó que la Revolución Ciudadana representa la insurgencia contra el neoliberalismo en «versión criolla», como se conoce en Ecuador.

Al término de su intervención, Roberto Verrier hizo entrega al distinguido visitante del documento acreditativo por el que la ANEC nombra al presidente Rafael Correa, Miembro de Honor de esa organización.

Por su parte, Monseñor Marcelo Sánchez Orondo, Obispo Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, citó al Papa Juan Pablo II, al decir que «la paz nace de la eliminación de los teatros de guerra, pero no solo. La paz nace de la justicia».

Además, el prelado se dijo «contento de que el Cardenal (Tarcisio) Bertone haya insistido en la injusticia del bloqueo (norteamericano contra Cuba), como también lo dijo Juan Pablo II», y destacó la importancia que concede Cuba a temas tales como la salud y la educación.

A esta cita de economistas en La Habana concurren 367 participantes extranjeros, de 42 países y 21 organismos internacionales, así como 701 participantes cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.