Inicia Cirugía Refractiva en Camagüey - Cuba

Inicia Cirugía Refractiva en Camagüey

Para su realización se utiliza un equipamiento de alta tecnología, obtenido por el país a un costo elevadísimo

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Orlando Durán CAMAGÜEY.— En el Centro Oftalmológico Carlos J. Finlay del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech iniciaron los servicios de Cirugía Refractiva, que eliminan afecciones de la visión como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

Estas intervenciones se practicaban ya en la capital, Cienfuegos, Pinar del Río, Jagüey Grande, en Matanzas, y Manzanillo, en Granma. En no pocas naciones del mundo el costo de dicha técnica se eleva a mil dólares por la intervención en cada ojo, mientras en nuestro país se hace de forma gratuita como el resto de los servicios médicos.

El prestigioso doctor Enrique José Machado, jefe de cátedra de ese tipo de cirugía de la Facultad Cubana de Oftalmología y especialista de Segundo Grado de Oftalmología, en compañía de un equipo multidisciplinario, presenció aquí la práctica quirúrgica del Excímer Láser, ocasión en que fueron operados diez pacientes camagüeyanos.

Al respecto el Doctor Machado comentó que la implementación de este procedimiento médico en Camagüey es un avance importante de la salud en Cuba pues, con respecto a las que le antecedieron en las localidades mencionadas, esta utiliza un equipamiento de alta tecnología, obtenido por el país a un costo elevadísimo.

Preciso, además, el también jefe de los servicios de Cirugía Refractiva del Instituto Central de Oftalmología (ICO) Ramón Pando Ferrer de la capital, que la selección de los pacientes con igual anomalía para una similar intervención no solo transita por estudios afines con la refracción, el perfil y el espesor de la córnea, sino que obedece a criterio médico especializado.

Es preciso señalar que en la provincia agramontina funciona un departamento de Cirugía Refractiva Corneal con Láser. De acuerdo con la información ofrecida por el experto oftalmólogo, este territorio cuenta también con una especialista entrenada, la doctora Taimys Payán, quien tiene la responsabilidad de preparar a otros galenos en el novedoso proceder quirúrgico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.