Debaten estudiantes sobre indisciplinas sociales - Cuba

Debaten estudiantes sobre indisciplinas sociales

Los 350 delegados a la sesión del XI Congreso de la FEEM en la capital, convocaron a combatir lo mal hecho desde las aulas

Autor:

Juventud Rebelde

Los 350 delegados a la sesión provincial del XI Congreso de la FEEM en la capital hicieron centro de sus análisis el combate a las indisciplinas sociales.

Algunos de los que protagonizan estas indisciplinas son jóvenes de la Enseñanza Media. Para los delegados el problema está en la incapacidad de muchos dirigentes estudiantiles a la hora de criticar lo mal hecho.

Por ello convocaron a combatir desde el aula. El joven que rompe la ventana de un ómnibus, o maltrata la propiedad social en la calle, puede ser el compañero de al lado en clases y no siempre se le llama la atención.

Roberlandis Verdecia, presidente de la FEEM en el municipio de Playa, insistió en que a los muchachos hay que hablarles claro. «Explicarles que existen jóvenes cumpliendo sanciones por causar daños al transporte público, y a lo mejor alguno de ellos fue un compañero de asiento».

El debate tiene que ser con nuestro lenguaje, el de los jóvenes. Para que de esa manera ellos entiendan que su irresponsabilidad genera consecuencias graves para toda la población», expresó.

«La capital tiene sus características. Tenemos un gran número de politécnicos y son esos estudiantes, más de 50 000, los que están en la calle el día entero, ofreciendo el reflejo de la generación joven que hoy vive en la ciudad. No podemos permitir que digan que la “juventud está perdida” sin lograr entender que ese hombre del siglo XXI del que nos habló el Che, es resultado de nuestro trabajo, sacrificio y amor».

El Congreso provincial analizó otros temas, como la preparación de los dirigentes y la necesidad de realizar una mejor captación de jóvenes para las carreras pedagógicas. Los delegados se pronunciaron porque la preocupación no solo sea por cumplir metas. Otros criticaron que no siempre los dirigentes estudiantiles dan el ejemplo para asumir esa misión pedagógica.

Para un delegado de la Escuela Formadora de Maestros 8 de Octubre, en el Cotorro, la desmotivación de los futuros profesores integrales fue el mayor problema que se encontró cuando asumió su cargo de presidente de la FEEM. Por ello se dedicó al trabajo con sus compañeros para demostrarles que ser maestro es una profesión noble e interesante.

Una delegada del Cerro, maestra emergente de primaria, abogó porque el proceso de captación sea más ameno, que se propicie el contacto con profesores graduados que les cuenten sus experiencias. Pero que sea maestro quien de verdad desee serlo. «¿Hacen falta maestros? Es verdad, pero no cualquiera puede serlo».

Al debate contribuyó Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, quien invitó al análisis interior sobre la necesidad de formar maestros emergentes y la sostenibilidad de la Revolución si esta careciera de profesores.

En el Congreso de la FEEM en Ciudad de La Habana participaron Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central, y César Hernández González, primer Secretario de la UJC en la provincia, así como dirigentes del Partido y el Gobierno en el territorio.

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