Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Supera los 2 200 000 barriles la refinería de Cienfuegos

Autor:

Julio Martínez Molina

La refinería ya abastece de fuel a la vecina termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, y respalda energéticamente la industria niquelíferaCIENFUEGOS.— La refinería de petróleo Camilo Cienfuegos ha procesado 2 239 263 barriles de petróleo hasta el 3 de marzo, para un 112, 9 por ciento de cumplimiento del plan previsto durante la etapa inicial, declaró a la prensa Julio Sánchez, director general del proyecto de expansión.

El directivo comentó que el enclave energético inició sus producciones el 8 de enero, y que en menos de dos meses su labor se corresponde con los resultados planificados en una etapa de arrancada concebida de forma escalonada, y haciendo hincapié en los parámetros de seguridad.

En poco más de 50 jornadas la producción se incrementó de forma paulatina, hasta rozar la capacidad máxima de la refinería, estimada en 65 000 barriles diarios durante el primer período.

«Que pese a tocar sus puertas no hayamos alcanzado el máximo no es un aspecto negativo, sino que forma parte de los programas de trabajo establecidos por mes, en tanto una unidad como esta, después de 17 años detenida, no podía ser sometida a un incremento brusco en sus producciones», precisó Sánchez en conferencia de prensa.

Lo que se hace ahora obedece a la necesaria comprobación del equipamiento industrial, agregó.

Los productos obtenidos son gas licuado, nafta, turbocombustible y diésel de categoría regular.

La refinería ya abastece de fuel a la vecina termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, y respalda energéticamente la industria niquelífera.

En estos momentos laboran en la unidad 735 trabajadores de la empresa mixta PDV-CUPET S.A. y 57 de otras organizaciones, en contrato por tiempo determinado. En la etapa de reactivación hubo más de 1 500.

Ahora son acometidas tareas de continuidad de la reactivación en el área de recepción del crudo, y sigue trabajándose en tres tanques de 50 000 metros cúbicos, a los cuales resta por sustituirles su cúpula de aluminio.

El contingente 5 de Septiembre emprende la instalación de sistemas de agua contra incendio de los tanques, labor prevista para concluir en el primer trimestre de 2008.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.