Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donan a Camagüey manuscrito original de Nicolás Guillén

Se trata del original del poema Canción de cuna para despertar un negrito, cuyas notas aparecen certificadas en agosto de 1953 en Sao Paulo, Brasil

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Camagüey.— Representantes del periódico Granma, en su visita a la provincia, donaron al pueblo el manuscrito original del poema Canción de cuna para despertar un negrito, de Nicolás Guillén, el Poeta Nacional de Cuba.

Encontradas en el archivo del antiguo diario Hoy, las notas aparecen certificadas en agosto de 1953 en Sao Paulo, Brasil, en los inicios del exilio del poeta por países latinoamericanos y europeos, durante más de cinco años, hasta el triunfo de la Revolución Cubana.

En cartas enviadas al destacado intelectual Ángel Augier, Guillén refiere los pormenores de la elaboración de su libro La paloma de vuelo popular, propuesto para su publicación por la editorial Losada, de Buenos Aires; y destaca las posibilidades ofrecidas por Brasil en cuanto a «tiempo, serenidad y materiales para trabajar» e indica que en Sao Paulo escribió además los poemas Balada, Dos duques y El apellido.

La entrega tuvo lugar en la gala de apertura celebrada en la provincia por la Jornada de la Prensa Cubana. En nombre del periódico Granma, su director, Lázaro Barredo Medina, transmitió el acuerdo del Consejo de Redacción del diario de conferir el documento a los habitantes de la tierra natal del poeta.

Salvador Tejón Pérez, director provincial de Cultura en Camagüey, recibió el manuscrito durante la velada, a la que asistieron el miembro del Buró Político Abel Prieto, ministro de Cultura; Julio César García, primer secretario del Partido en la provincia; Jesús García Collazo, presidente del Gobierno en el territorio, destacadas personalidades como Graziella Pogolotti, y directores de los medios de difusión locales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.