Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La FEU y el pueblo rindieron tributo a José Antonio Echeverría

51 años después del Asalto al Palacio Presidencial y a la emisora Radio Reloj, los cubanos rindieron tributo al líder y sus compañeros del Directorio Revolucionario que participaron en la gesta. Envían Fidel y Raúl ofrendas florales por la conmemoración    Discurso de Adalberto Hernández Santos, presidente nacional de la FEU

Autor:

Yailin Orta Rivera

Foto: Roberto Meriño A las 3 y 21 de la tarde de este 13 de marzo, el tic tac de Radio Reloj nos aceleró nuevamente los latidos, cuando en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE) volvieron a escucharse las palabras de aquel líder que en fecha semejante, salió impetuoso a ajustarle cuentas al tirano Batista.

Los universitarios, 51 años después del Asalto al Palacio Presidencial y a la emisora Radio Reloj, rindieron tributo a José Antonio Echeverría y sus compañeros del Directorio Revolucionario que participaron en la gesta.

Julio García Oliveras, participante en aquel combate, dedicó sus palabras al excepcional «Manzanita», quien fuera el máximo dirigente de esas acciones, presidente de la FEU y secretario general del Directorio.

«A nosotros nos correspondió derrocar al sanguinario Batista, ahora ustedes tienen que seguir perfeccionando esta inmensa obra revolucionaria que heredaron como resultado de las luchas precedentes», precisó Oliveras.

Al acto asistieron el miembro del Buró Político y presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón; Faure Chomón, integrante del Directorio 13 de Marzo; los ministros de Educación y de Educación Superior, Luis Ignacio Gómez y Juan Vela, respectivamente; y Julio Martínez, primer secretario de la UJC, entre otros invitados.

En horas de la mañana, sendas ofrendas florales de Fidel, Raúl, los Consejos de Estado y de Ministros y de la Federación Estudiantil Universitaria, fueron depositadas en la tarja que señala el lugar donde hace 51 años cayó combatiendo José Antonio, y en el busto que guarda los restos de Julio Antonio Mella.

Carlos Rangel, miembro del secretariado nacional de la FEU, ratificó que las ideas y el ejemplo de José Antonio siguen más presentes que nunca en los jóvenes de hoy, cuya misión es ahora más compleja y ardua.

Histórica hazaña

Hasta el Panteón de los Caídos, en el Cementerio de Colón, llegaron un grupo de participantes en los hechos del 13 de Marzo, estudiantes de la FEU y trabajadores de la capital, para rendir tributo.

Antonio Castell, uno de los participantes en la acción, manifestó su certeza de que: «La sangre derramada no fue en vano. La Revolución por la que luchamos se hizo, y se continúa haciendo».

Por su parte Miguel Ángel Fuentes, presidente de la FEU en Ciudad de La Habana, expresó que las nuevas generaciones no pueden dejar morir en el tiempo el modelo de aquellos muchachos que con valentía y desinterés se entregaron por completo a la Patria.

En Cárdenas

Matanzas.— Otra histórica peregrinación protagonizó este jueves el pueblo cardenense para homenajear al líder estudiantil José Antonio Echeverría, en el aniversario 51 de su caída en combate.

En la necrópolis de la Ciudad Bandera fueron depositadas también dos ofrendas florales en el panteón de la familia Echeverría Bianchi, a nombre de Fidel y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro.

En la multitudinaria marcha, desde el Museo Casa Natal de José Antonio Echeverría hasta la necrópolis, cientos de jóvenes y estudiantes rindieron tributo al joven que lideró dos de las acciones de mayor coraje y repercusión contra Batista.

En el acto, presidido por Pedro Betancourt García, primer secretario del Partido en Matanzas, Enrique Pancorbo, coordinador de las Brigadas Universitarias de Trabajo Social, manifestó que José Antonio llegó a ser un líder indiscutible de su pueblo, y que vio en Fidel a la figura con la que había que contar. (Hugo García)

En la Perla del Sur

RODAS, Cienfuegos.— Un complejo de salud, compuesto por un policlínico universitario y dos centros anexos, una sala de rehabilitación y una casa de abuelos, fue inaugurado este jueves en el municipio sureño de Rodas, en el aniversario 51 de los históricos sucesos del 13 de Marzo de 1957.

Cerca de 12 700 pobladores de tres de los consejos populares de la zona cienfueguera de Cartagena se beneficiarán de los 23 servicios que se prestarán en el flamante policlínico Reynaldo Naranjo. Entre ellos —hasta ahora solo ofrecidos en las cabeceras poblacionales—, figuran endoscopía, ultrasonido, cirugía menor y atención al grave —incluido el servicio de trombolisis—, todas con equipamiento de primera línea.

Roberto Morales Ojeda, primer secretario del Partido en Cienfuegos, destacó el carácter docente de una institución dotada de laboratorio de computación, con acceso a fuentes digitales especializadas en medicina. (Julio Martínez Molina)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.