Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan 85 aniversario de la Protesta de los Trece

Los universitarios honraron este martes en merecido tributo a los 13 jóvenes revolucionarios, que encabezados por Rubén Martínez Villena, mostraron el decoro, la hidalguía y dignidad de la juventud cubana. Presentan libro El Rubén que vive aún

Autor:

Juventud Rebelde

«Juro por la sangre que manó tanta herida; ansiar la salvación de la tierra querida», anunció Rubén Martínez Villena en su Mensaje Lírico Civil, y los jóvenes cubanos de hoy se mantienen fieles a ese mandato.

Así lo expresó este martes en el acto nacional por el 85 aniversario de la Protesta de los Trece, Erduy Varela Cruz, presidente de la FEU en la provincia de La Habana. La recordación tuvo lugar en el Instituto Superior Pedagógico Rubén Martínez Villena, situado en el municipio de Alquízar.

Convocados por la Federación Estudiantil Universitaria y la UJC, jóvenes universitarios, de la Enseñanza Media y pioneros José Martí, se dieron cita para rendir merecido tributo a 13 jóvenes revolucionarios, encabezados por Rubén Martínez Villena, quienes denunciaron con fervor el robo que se estaba perpetuando contra el patrimonio de la nación, así como el entreguismo de los gobiernos de turno al imperialismo.

La Protesta de los Trece constituyó una contundente denuncia a la compra del Convento de Santa Clara a un precio tres veces por encima del real, uno de los más miserables actos de corrupción del gobierno de Alfredo Zayas.

El hecho marca también el despertar de la lucha revolucionaria nacional y el ascenso a esta de una generación ya ineludible en el devenir de la historia del país. También es vista como el bautismo en el compromiso político de los escritores y artistas cubanos.

La ocasión fue propicia para entregar a la revista universitaria Alma Mater, en la persona de su directora Tamara Reselló Pérez, la pluma de Rubén Martínez Villena, otorgada por el Instituto Pedagógico. El estímulo reconoce la labor desplegada por esa revista a sus más de ocho décadas de labor.

También se presentó el libro El Rubén que vive aún, de la Doctora Ana Núñez Machín, biógrafa e historiadora de la vida de Rubén Martínez Villena. El texto recoge conversaciones y entrevistas a un grupo de amigos y compañeros del combatiente revolucionario y una cronología y síntesis de su existencia.

Al acto de recordación asistieron Adalberto Hernández Santos, presidente nacional de la FEU, y Liset González García, primera secretaria de la UJC en el territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.