Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba es un mosaico multicultural

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

En la segunda jornada de la reunión de cubanos residentes en el exterior contra el bloqueo y el terrorismo se reflexionó  sobre cultura cubana e identidad nacional

Trayendo a estos tiempos la máxima martiana «No hay casa en tierra ajena», comenzó su alocución el literato y Premio Nacional de Literatura, Miguel Barnet, durante un panel sobre cultura cubana e identidad nacional que enmarcó la segunda jornada de la reunión de cubanos residentes en el exterior contra el bloqueo y el terrorismo.

En el panel, presidido por el ministro de Cultura, Abel Prieto, y en el que también participaron otros intelectuales cubanos, Barnet se refirió a la composición múltiple de la identidad nacional cubana, la cual dijo «no es solo patrimonio de quienes vivimos en esta Isla».

Los que viven fuera de Cuba y aún están enraizados conscientemente al lugar donde nacieron, argumentó, también tienen derecho a impregnarle sus propias características.

«La identidad cultural nacional es un proceso progresivo y cambiante», destacó el intelectual ante los más de 129 delegados, llegados de 34 países, que participan en la cita. «Hoy no somos los mismos de hace dos siglos atrás, ni los mismos de antes de 1959. Hemos adquirido nuevas características que han incrementado nuestro sentido de identidad. Asumimos que vivimos inmersos en muchas contradicciones gracias a las cuales nuestra conciencia se enriquece y desarrolla», sentenció Miguel Barnet.

Asimismo se refirió a la próxima celebración del congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), una cita que, apuntó, será un llamado a la valoración de los elementos esenciales de la cultura de la Isla.

Otra intervención destacada resultó la de la escritora Nancy Morejón, quien expresó a los participantes que a su juicio la característica más representativa de la cultura cubana es la resistencia, la cual «nos marca independientemente del lado del mundo donde nos encontremos».

Eduardo Heras León, quien tiene a su cargo el Centro de formación literaria para jóvenes Onelio Jorge Cardoso, recordó que en los años de período especial la cultura se vio también afectada, y que fue el Comandante en Jefe Fidel Castro quien alertó que esta era lo primero que debía salvarse.

En la sesión matutina de este jueves se presentó también el nuevo formato del sitio web nacionyemigracion.cu que surgió en 2004 durante la III Conferencia La Nación y la Emigración. Según explicó a la prensa Otto Vaillant, director de Informática y Comunicaciones del MINREX, el novedoso diseño es más atractivo, con mejor organización de la información y mayor accesibilidad a las diferentes secciones del portal.

Los delegados, que culminan hoy su cita en La Habana, participaron además en la presentación del más reciente número de la revista Correo de Cuba, que incluye un artículo sobre Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.