Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recorrido por la historia y compromiso con el futuro

Autor:

Juventud Rebelde

Fueron más de 700 los lugares históricos a los que la nueva generación encaminó sus pasos respondiendo a la convocatoria de la dirección de la UJC en el país

«Venir aquí es encontrarse con el ejemplo, palpar el camino que debemos seguir con el actuar cotidiano de hoy. Revivir lo hecho por jóvenes como Frank País, un muchacho de unos 20 años, como nosotros, que supo sacrificar sus sueños y ser consecuente con sus ideas al precio de ofrendar la propia vida, nos hace ver que todo lo que podamos aportar es poco...

La reflexión anima el rostro sereno de Oscar Pérez, estudiante de Filosofía de la Universidad de Oriente, mientras encamina sus pasos desde el Mausoleo al Héroe Nacional Cubano José Martí hasta la tumba de la familia País-García y el sitio en el que descansan los restos de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, en el cementerio de Santa Ifigenia.

Él, como otros miles de pioneros, adolescentes y jóvenes, estudiantes y trabajadores de esta provincia y de todo el país, hizo un alto en su rutina de sábado para beber de la mejor savia del ayer en sitios vinculados con la historia patria. Fueron más de 700 lugares a los que, desde las nueve de la mañana y hasta el final de la tarde, la nueva generación encaminó sus pasos respondiendo a la convocatoria de la dirección de la UJC en el país.

Acompañados por integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, los jóvenes apostaron por trascender el tributo y demostraron la utilidad de profundizar en el conocimiento de los sucesos que dieron a la luz la libertad.

Historia nuestra

Decenas de jóvenes recorrieron, junto a Julio Martínez, primer secretario de la UJC, y otros dirigentes de la organización, el Museo Memorial El Morrillo, donde cayeron heroicamente Antonio Guiteras y Carlos Aponte, encuentro que devino magnífica clase de historia y compromiso con los derroteros del futuro.

«Esta primera celebración oficial, y de carácter masivo, para dar inicio a la jornada por el cumpleaños de la UJC, quisimos que fuera en lugares como este, que simboliza la fecunda historia de la nación cubana, y que posibilita que nuestros jóvenes se alimenten de ella, precisó Julito ante los túmulos que guardan los restos de Guiteras y Aponte.

«Este día tiene gran simbolismo, porque hoy la garantía de la continuidad de la Revolución está en las ideas y argumentos que tengamos para defender su obra. No podemos perder de vista que Cuba hoy está haciendo historia, preservando las banderas del Socialismo, y nuestro pueblo ha demostrado esa capacidad de resistencia y de lucha contra un imperialismo muy cercano que nos bloquea; sin embargo, nada nos ha quitado el sueño, ni la alegría ni la felicidad».

El dirigente juvenil apuntó que al hablar de la historia del país habrá que detenerse en la Batalla de Ideas, en el impacto y momento de la movilización, los programas de la Revolución, el papel de Fidel y del Partido en la conducción de esos programas y la participación de la juventud, especificó.

En el diálogo con los jóvenes referió el orgullo y satisfacción que debemos sentir los cubanos por haber nacido en esta nación tan rica en historia, y que tiene protagonistas de la Revolución actual, muchas personas anónimas que defienden la Revolución desde sus puestos de trabajo o de estudio, en la preparación militar para preservarla de cualquier agresión, cumpliendo una misión internacionalista, o nos representan en un evento deportivo o cultural.

Acompañado por Joel Queipo, miembro del Buró Nacional de la UJC, y Ernesto Li Duarte, primer secretario de la UJC en Matanzas, Julio Martínez visitó en Cárdenas el Panteón de los Caídos y el de la familia de José Antonio Echeverría, hasta donde llegaron cuatro grupos de jóvenes cardenenses en bicicleta; además, se recordó al líder estudiantil en el Museo Casa Natal, mientras en el Museo A la Batalla de Ideas se concentraron numerosos pioneros y estudiantes, oportunidad en que se presentó un espectáculo cultural.

Gráficas de una jornada histórica Lugares significativos de la historia de Cuba fueron visitados este sábado por los más jóvenes

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.