Presidió Raúl acto por el aniversario 20 de la victoria de Cuito Cuanavale

La celebración, con sede en la sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), devino remembranza de aquellos días de tenaz lucha contra el repudiado régimen del apartheid Transmitirán hoy acto por aniversario 20 de la Victoria de Cuito Cuanavale

Autor:

Juventud Rebelde

«Reafirmamos hoy el sagrado compromiso de defender los valores esenciales de nuestra Revolución y del Socialismo, con la misma firmeza de Cuito Cuanavale», señaló el general de división Samuel Rodiles Planas, Héroe de la República de Cuba y último jefe de la Misión Militar Cubana en Angola, en el acto por el vigésimo aniversario de esa histórica batalla.

La conmemoración, que tuvo lugar en la Sala Universal de las FAR, estuvo presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Estaban presentes, además, los miembros del Buró Político del Partido, Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y los generales de cuerpo de ejército, Julio Casas Regueiro, Ministro de las FAR y Abelardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior. También asistió el Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba y como invitados especiales una representación de los combatientes internacionalistas de Cuito Cuanavale, corresponsales de guerra que allí participaron y familiares de los cubanos caídos en esa gesta.

El general de división Samuel Rodiles Planas calificó a la batalla de Cuito Cuanavale como la mayor de las operaciones militares cubanas en los años de la ayuda internacionalista.

Argumentó que Sudáfrica y Estados Unidos lanzaron allí el más amenazador golpe contra la agrupación de tropas angolanas que avanzaba por el sur, y Cuba respondió de inmediato ante el urgente llamado del gobierno de esa nación hermana.

«Desembarcamos por el suroeste de Angola, mientras a 800 kilómetros al sureste varias de nuestras mejores unidades avanzaban hacia Cuito-Cuanavale y preparaban una trampa mortal contra las fuerzas sudafricanas, el colonialismo y el apartheid. Esta vez sumábamos en Angola unos 55 000 combatientes internacionalistas cubanos.

«Nuestro primer recuerdo es para los que allí cayeron combatiendo, para los héroes que sobrevivieron y para los familiares que siempre supieron apoyarlos».

El Comandante en Jefe Fidel Castro refiriéndose a la significación de esta victoria, expresó: “Sabremos luchar como luchamos en Cuito Cuanavale; sabremos luchar más todavía de lo que luchamos en Cuito Cuanavale; sabremos resistir más de lo que resistimos allí hasta la victoria”.

En el acto también hicieron uso de la palabra, el señor Antonio José Condesse de Carvalho y las señoras Claudia Grace Uushona y Thenjiwe Mtintso, embajadores de las Repúblicas de Angola, de Namibia y de Sudáfrica en Cuba, respectivamente.

«Cuando las tropas cubanas avanzaron con toda su fuerza, se frenó la agresión extranjera», recalcó Condesse de Carvalho. «El pueblo cubano está en cada corazón de los namibios, y siempre tendrá el amor, la lealtad y el agradecimiento de nuestro pueblo», aseguró Grace Uushona; mientras que Mtintso expresó: «Aunque Fidel dijo que el internacionalismo del pueblo cubano era saldar su propia deuda con la humanidad, nosotros le damos las gracias a él y al pueblo cubano».

La cultura cubana rindió merecido tributo a la conmemoración mediante la actuación del Ballet de la Televisión Cubana y el Conjunto de Guitarras Sonantas Habaneras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.