Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan índices de desarrollo humano de Cuba

La Isla ocupa la sexta posición de América Latina y está incluida en la categoría de naciones de alto índice de desarrollo humano, que son en su mayoría las más industrializadas del orbe

Autor:

Dora Pérez Sáez

Cuba ocupa el lugar número 51 entre 177 países en el índice de desarrollo humano, reveló el Informe sobre ese tópico correspondiente al período 2007-2008, documento que cada año elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El texto fue presentado este martes por Susan McDade, representante residente de la organización en la Isla, quien destacó que nuestro país aparece en la sexta posición de América Latina y está incluida en la categoría de naciones de alto índice de desarrollo humano, que son en su mayoría las más industrializadas del orbe.

«El Informe —expuso— hace una combinación de tres elementos: una existencia larga y saludable, la educación, y un nivel de vida digno. Basado en eso hace un orden de los territorios.

«Cuba ocupa ese lugar gracias a su alta inversión en el gasto público, en servicios de educación y salud. El PNUD cree que no se deben medir las naciones analizando solo su ingreso per cápita, sino el empleo de ese ingreso. Por eso es enfoque de desarrollo humano, y no de riqueza».

El Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008, denominado La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido, hace hincapié en la necesidad de incorporar los impactos del cambio climático en los modelos de planificación económica, social y medio ambiental, en términos de uso y consumo de recursos naturales.

«El Informe —dijo la funcionaria— se refiere a la importancia del uso racional de energía. En ese sentido, la Revolución Energética que desarrolla Cuba tiene actividades que son buenos ejemplos.

«El empleo más eficiente de la electricidad a través del cambio de refrigeradores y otros equipos domésticos para usar energía, tiene un efecto muy positivo en el país», señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.