Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzará el martes VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

El encuentro sesionará hasta el 4 de abril y contribuirá a revitalizar la unidad de la vanguardia artística

Autor:

Juventud Rebelde

El VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que se desarrollará del 1ro. al 4 de abril, contribuirá a revitalizar la unidad de la vanguardia artística.

En esa afirmación coincidieron destacados creadores en el espacio Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas, que contó con la presencia de Miguel Barnet, presidente de la comisión organizadora del foro, quien reiteró que el rediseño de la UNEAC preservará sus sólidos cimientos.

Según reseñó la Agencia de Información Nacional, la organización cohesiona a lo mejor de la intelectualidad cubana y debe seguir contribuyendo a la creación, al pensamiento y al debate de ideas, refirió el también Premio Nacional de Literatura.

Barnet destacó el desarrollo del proceso preparatorio, el cual incluyó acciones como las asambleas por asociaciones y las provinciales, en las cuales fueron expresados, con toda libertad, los asuntos más acuciantes de la cultura y otras aristas de la sociedad.

Será un Congreso con las ideas de Fidel y una mirada desde la cultura a la sociedad cubana, precisó. Añadió el destacado intelectual que en los casi 10 años transcurridos desde la anterior cita, los escritores y artistas han asumido un papel protagónico en la vida cultural del país y en las batallas políticas e ideológicas cubanas e internacionales.

El escultor José Villa, vicepresidente primero de la referida comisión, informó que al Congreso asistirán más de 400 delegados de todo el país y que este será el espacio apropiado para las reflexiones, en las 13 comisiones de trabajo y en las sesiones plenarias previstas.

Por su parte, el maestro Roberto Valera recordó los antecedentes de la UNEAC, ubicados en la sociedad Nuestro Tiempo, con similares características de agrupación selectiva de la vanguardia artística revolucionaria en diferentes especialidades.

El músico y profesor habló del orgullo de los cubanos por su sistema de enseñanza artística, que es necesario cuidar, por los costosos recursos que demanda esa docencia gratuita en Cuba y por ser la garantía de altos valores en el arte, tema que se analizará en el Congreso.

La realizadora Magda González, vicetitular de la comisión organizadora de la cita, se refirió al debate que necesariamente se dedicará a los medios de comunicación, convocados a ser constantemente perfectibles y a materializar, entre otros propósitos, la creación de una dimensión cultural para el entretenimiento y el aprendizaje.

En cuanto al tema de la economía de la cultura, subrayó que los objetivos buscan jerarquizar el talento y aumentar la calidad del producto artístico, y en ese sentido adelantó algunas de las soluciones a partir de un Decreto-ley sobre la seguridad social de los artistas independientes y en torno al derecho de autor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.