Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expondrán impacto de la biotecnología en los hemoderivados

Esos resultados son expuestos en el Simposio Internacional de Hemoderivados 2008 que sesionará hasta el 9 de abril en la capital

Autor:

Juventud Rebelde

El impacto de la Biología Molecular y la Biotecnología sobre los hemoderivados será expuesto en el Simposio Internacional de Hemoderivados 2008, que se desarrollará del 7 al 9 de abril en Ciudad de La Habana.

Con sede en el Hotel Palco, la cita científica reunirá a cerca de 200 delegados de unos 15 países, de ellos 150 nacionales, quienes mostrarán las experiencias de Cuba, donde hace 33 años se comenzó la producción de hemoderivados.

La apertura, el 7 de abril, coincide con el aniversario 20 de fundada la planta de hemoderivados por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, explicó a la AIN el licenciado Armando Cádiz, asesor de ese centro del polo científico y vicepresidente del comité organizador.

Entre las temáticas principales sobresalen el sistema automatizado para el control de los bancos de sangre y su seguridad y la producción de nuevas inmunoglobulinas originadas de las vacunas que se elaboran en Cuba, precisó.

Incluye el uso de los hemoderivados, los cuales han contribuido a elevar la calidad de vida y la salud del pueblo, y los aspectos regulatorios y de seguridad de la sangre y derivados plasmáticos por técnicas especiales de alto nivel de desarrollo, que se implementan en la Isla.

América Latina posee tres plantas de hemoderivados (Argentina y Venezuela) y Cuba, la cual fue el primer país de esa región en crear una institución de ese tipo, la mayor de las existentes, aseveró Cádiz.

Anunció la participación de representantes de la organización Hemobras, de Brasil, encargada del desarrollo de una planta estatal de hemoderivados, quienes recogerán las experiencias cubanas.

También se espera la asistencia de expertos de las dos plantas más grandes e importantes del mundo, que están en Europa: la española Griffols y la italiana Qedrion, así como funcionarios de la Asociación Internacional de Productores de Hemoderivados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.