Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy Encuentro Hemisférico contra los TLCs y por la integración de los pueblos

Temas tales como la situación de la estrategia neoliberal de libre comercio, la deuda y los mecanismos financieros de dominación centrarán las reflexiones

Autor:

Marina Menéndez Quintero

El VII Encuentro Hemisférico contra los TLCs y por la integración de los pueblos entra en materia hoy con sesiones plenarias que permitirán a los movimientos populares de Latinoamérica, la adopción de estrategias y acciones conjuntas de lucha.

Luego de dos días de trabajo previo de sus redes y campañas, la Alianza Social Continental pasa revista desde este miércoles al acontecer regional, mediante el análisis y discusión de temas tales como la situación de la estrategia neoliberal de libre comercio, la deuda y los mecanismos financieros de dominación, las consecuencias de los TLCs para la cultura nacional y la identidad; la militarización, las leyes antiterroristas y la criminalización de la protesta; el cambio climático y la defensa de los recursos naturales, y los agrocumbustibles y la soberanía alimentaria.

El propósito es, sobre todo, atemperar su lucha por la justicia y la independencia al momento actual, cuando la estrategia imperial para adueñarse de América Latina se materializa en los tratados de libre comercio, la diseminación de bases militares yanquis, y engañosos planes que solo pretenden mantener su hegemonía. En contraposición, nuevos proyectos integracionistas se yerguen y consolidan como modelos de desarrollo viables. Ya hay alternativas.

Nacido en la lucha contra el proyecto norteamericano del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) cuya defunción se firmó en la Cumbre de Mar del Plata, el Encuentro Hemisférico sigue siendo necesario para enfrentar un esquema de dominación mutante, pero vigente.

En ese contexto, tan importante como los debates será la adopción de un Plan de Acción que se dará a conocer junto a la Declaración Final el viernes, día de la clausura.

El evento sesionará en el capitalino Palacio de Convenciones, y contará con la presencia de líderes y representantes de organizaciones de mujeres, estudiantes, indígenas, campesinos, y otros sectores sociales .

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.