Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa la lucha contra la hegemonía de Estados Unidos

La mejor clausura fue las palabras que Fidel, en sus Reflexiones, dedicó a los participantes del VII Encuentro Hemisférico de Lucha Contra los TLC

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Con la convocatoria a que La Habana continúe siendo punto de referencia, reunión y concertación de posiciones de los movimientos sociales en su lucha contra las políticas hegemónicas que intenta imponer Estados Unidos en América Latina, y el llamado a defender la integración genuina latinoamericana, culminó este viernes el VII Encuentro Hemisférico de Lucha Contra los TLC.

Luego de tres días de debates, los participantes acordaron en su Declaración Final, mantener sus posiciones de lucha ante la esencia imperialista vigente aún cuando, hace dos años, el ALCA alcanzó su derrota, gracias a la movilización de los grupos populares que alzaron sus voces en todo el continente, una de las victorias de las que presumen estos encuentros.

Convinieron asimismo mantener en sus agendas de trabajo el reclamo de libertad para los Cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas por evitar actos terroristas contra su país, gestados desde Washington.

Además, hicieron especial énfasis en velar por la soberanía y la democracia del pueblo boliviano ante las divisiones que pretende sembrar EE.UU. y las clases oligárquicas para revocar el proceso revolucionario del país andino.

Osvaldo Martínez, director del Centro de Estudios de la Economía Mundial, en las palabras finales del evento, aseguró que la mejor clausura a este VII Encuentro Hemisférico de lucha contra los TLC fueron las palabras que el compañero Fidel dedicará a los participantes en sus Reflexiones de este viernes.

El destacado economista alertó sobre la complejidad del escenario de las batallas contra el imperialismo, pues, apuntó, ahora se suman nuevas «alternativas» de Washington para no perder su control sobre una región a la que le debe, en gran medida, su condición de potencia económica mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.