Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor del 2008

Autor:

Juventud Rebelde

El aceite de pescado puede proteger contra el mal de Alzheimer a personas sin propensión genética a sufrir la enfermedad, según una investigación realizada en la Universidad de Aberdeen, en Escocia, y publicada por la revista American Journal of Clinical Nutrition. Los expertos que realizaron el estudio revelaron que una dieta abundante en ese tipo de alimento protege al 75 por ciento de las personas contra la enfermedad, aunque el otro 25 por ciento queda sin este beneficio, pues serían individuos con tendencia genética a ese padecimiento degenerativo, que provoca deterioro mental y pérdida del habla y la movilidad en los casos más avanzados. Aunque resulta conocido que el ácido graso omega 3 puede proteger contra el Alzheimer, los investigadores comprobaron su efecto a nivel molecular, al medirse en pruebas sanguíneas los niveles de ese compuesto contenido en el aceite de pescado. En la investigación intervinieron 120 personas de más de 60 años, en los que se analizó durante varios años el consumo de aceite de pescado.

Expertos británicos descubrieron un conjunto de planetas muy semejantes al sistema solar, a unos cinco mil años luz de distancia, con dos astros muy parecidos a Júpiter y Saturno. Según los especialistas de la Universidad de St. Andrews, en el Reino Unido, autores del hallazgo, los planetas orbitan a una pequeña estrella, cuyo tamaño es la mitad del Sol. Este descubrimiento sugiere la posibilidad de que haya más sistemas solares parecidos al nuestro de lo que se pensaba, por lo cual es solo cuestión de tiempo antes de que astros con condiciones similares a la Tierra sean hallados, aseguró Martin Dominik, astrónomo de la citada universidad.

La deficiencia de magnesio en el organismo acelera el envejecimiento celular y aumenta el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad, aseguran investigadores del Children´s Hospital Oakland Research Institute de California, Estados Unidos, quienes analizaron los efectos a largo plazo de la deficiencia de magnesio en fibroblastos humanos, células que dan un marco estructural a tejidos del organismo. Los expertos llegaron a la conclusión de que una dieta pobre en magnesio puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, osteoporosis e hipertensión. «La deficiencia de magnesio afecta la manera en la que envejecen las células. Y el envejecimiento celular acelerado afecta la manera en la que funcionan los tejidos», expresó David Killilea, especialista del Centro de Nutrición y Metabolismo de esa institución. De acuerdo con los científicos, las consecuencias celulares de la falta de magnesio, podrían conducir al desarrollo de múltiples enfermedades.

Los adolescentes que consumen cantidades inmoderadas de alcohol corren el riesgo de sufrir lagunas mentales y problemas de memoria días después de una juerga, según un estudio de las universidades británicas de Northumbria y Keele. En la investigación, un equipo de científicos de ambos centros comparó pruebas de memoria de 26 jóvenes que bebieron en exceso y 34 que no, y determinó que el primer grupo tuvo peores resultados que el segundo. Aunque ya se sabía que beber en exceso puede afectar la memoria, el estudio de Northumbria y Keeley se concentró en estudiantes entre 17 y 19 años, cuyos cerebros todavía están desarrollándose, demostrando que el consumo exagerado de alcohol puede dañar el cerebro de una persona en pleno desarrollo.

Fuentes: PL, AP, BBC Mundo y EFE

Frase célebre: La salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.

Miguel de Cervantes

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.