Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El cáncer no es inevitable

Cursor del 2008 El Cambio Climático requiere un cambio de actitud Probeta

Autor:

Juventud Rebelde

Más del 40 por ciento de los casos que se reportan anualmente en Cuba son prevenibles, afirma el Jefe del Grupo Nacional de Oncología

Más de 30 000 casos de enfermos de cáncer se reportaron en Cuba el año pasado, y el 40 por ciento de ellos podría haberse prevenido si se diagnostican tempranamente, según afirmó el doctor Rolando Camacho Rodríguez, jefe del Grupo Nacional de Oncología.

En entrevista publicada por el sitio web de la emisora Radio Rebelde, el especialista indicó que todavía son muy grandes las reservas del sistema de salud cubano para que se reduzca la mortalidad como resultado de este mal, especialmente en adultos mayores.

Para esto, entre otras acciones, se creó el Grupo Nacional de Oncología, el cual conforman representantes de áreas como cirugía, medicina, radioterapia física y médica, investigaciones, enfermería, los programas de pesquisas, el Registro Nacional de Cáncer y especialistas de Medicina nuclear.

«Nuestra función fundamental es asesorar a instituciones y organismos acerca de los problemas e incidencias del cáncer en el país y, en especial, el desarrollo de la Oncología como especialidad», afirma el doctor Rolando Camacho Rodríguez, jefe de este Grupo.

Desde la constitución, hace un par de años, de la Unidad Nacional para el Control de Cáncer, dirigida por la doctora Teresa Romero, «ya el Ministerio de Salud Pública de Cuba puede realizar una gestión más profunda y eficiente acerca de todo lo concerniente con esta enfermedad en las distintas áreas geográficas del país».

En relación con el campo de las investigaciones, el especialista especificó que existen actualmente tres áreas importantes. Una, la de estudios epidemiológicos, trabaja la detección de casos de cáncer a partir de índices estadísticos y sociológicos, como son, entre otros, grupos poblacionales, causas, frecuencia, distribución y evaluación de programas.

«Las investigaciones clínicas conforman otra área de trabajo para el desarrollo y elaboración de productos, como el Interferón —conocido mundialmente desde hace años—, el derivado del Factor de Crecimiento Epidérmico (HR3) —ya evaluado con magníficos resultados en tumores de cabeza y cuello asociados a la radioterapia—; al igual que las vacunas terapéuticas y otros en fase de evaluación clínica.

Todos estos productos, obtenidos mediante ensayos clínicos y prácticos en el Centro de Inmunología Molecular y en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del país, forman parte de las investigaciones básicas que se llevan a cabo en los laboratorios del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR).

En relación con las incidencias del cáncer en el adulto mayor, el doctor Camacho Rodríguez subrayó que este padecimiento se incrementa a medida que aumenta la esperanza de vida.

«Es una enfermedad característica en el ser humano de edad avanzada. Esto trae como resultado que entre los problemas de muchas instituciones, a nivel internacional, aparezca la selección de pacientes para ensayos clínicos.

«En Cuba, por ejemplo, en otra época un paciente con más de 65 años de edad estaba descontado de cualquier ensayo clínico, tratamiento de quimioterapia y de radioterapia. Esto ha cambiado completamente: cualquier paciente de cualquier edad es atendido por todas nuestras instituciones de salud», destacó el Jefe del Grupo Nacional de Oncología, quien exhortó igualmente a los medios de comunicación del país a sensibiliar más a la población en relación con la prevención y lucha contra el cáncer.

Estimó que la prevención es muy importante. «Aún no existe plena conciencia acerca de que esta puede ser una enfermedad prevenible y que, por lo general los estilos de vida de muchas personas posibilitan la alta cifra de casos de cáncer de todo tipo que tenemos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.