Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caravana ciclística por la victoria

Un centenar de jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media partirá desde el central Australia hasta Playa Girón, para conmemorar la histórica victoria sobre el imperialismo yanqui y rendir tributo a los caídos en aquella gesta de abril 1961

Autor:

Juventud Rebelde

Matanzas.— Un centenar de jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) de varios centros estudiantiles de esta provincia integrarán una caravana ciclística que partirá desde el central Australia hasta Playa Girón, para conmemorar la histórica victoria sobre el imperialismo yanqui y rendir tributo a la memoria de los caídos en aquella gesta de abril 1961.

La columna de bicicletas partirá este 18 de abril, desde el Museo Memorial La Comandancia de las FAR, y recorrerá una ruta de 62 kilómetros que abarca los sitios donde acontecieron los principales combates frente a los mercenarios.

El programa de la caravana juvenil, auspiciada por la Unión de Jóvenes Comunistas, incluye intercambios con combatientes de Playa Girón, encuentros con pobladores y dirigentes de la Ciénaga de Zapata y un homenaje a los mártires en los obeliscos dedicados a ellos.

Los jóvenes llegarán a Girón, escenario de la primera derrota militar de los yanquis en Latinoamérica, al amanecer del 19 de abril para participar, junto a 3 000 pobladores de la Ciénaga de Zapata, en el acto central por la efeméride.

El aniversario 47 de la Victoria de Playa Girón será recordado con una velada político- cultural en la explanada ubicada en el lateral del Museo Memorial Girón, dedicado a los caídos en el enfrentamiento a los mercenarios que invadieron la Isla por órdenes de Estados Unidos.

También este viernes, a las nueve de la noche, en Pálpite se desarrollará una velada cultural por la efeméride, la cual estará a cargo del Conjunto Artístico Comunitario Korimakao. Esta compañía ha realizado homenajes similares durante trece años consecutivos.

Con la dirección artística del actor Manuel Porto, este año el espectáculo se nombra ¡Gracias Fidel!, y resalta la obra de la Revolución, en particular en la Ciénaga de Zapata, donde las transformaciones sociales y económicas son palpables.

Pablo Rivera, jefe de relaciones públicas del elenco, dio a conocer que tendrá una duración cercana a las dos horas, y está estructurado en 11 cuadros o momentos artísticos, donde se interconectan la música, la danza, el teatro y las artes plásticas.

En el espectáculo participan integrantes de Korimakao, pobladores de la Ciénaga de Zapata, y de Jagüey Grande y decenas de niños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.