Las prisiones cubanas siguen dignificándose

Autor:

Julio Martínez Molina

Opinó Silvio Rodríguez, quien actuará el 9 y 10 de mayo en el Karl Marx, para continuar luego la gira Expedición

Ariza, Cienfuegos.— La gira Expedición ha contribuido a continuar dignificando las prisiones cubanas, declaró Silvio Rodríguez a la prensa, tras el concierto celebrado durante la tarde de este jueves en el centro penitenciario provincial de Ariza, en Cienfuegos.

El cantautor reconoció que ya con anterioridad a este periplo artístico las prisiones nacionales eran modélicas en su humano tratamiento a los reclusos, pero la nueva iniciativa conllevó a llamar la atención de una manera positiva, tanto en el país como el exterior.

«Igual empeño lo emprenden otros artistas cubanos en actividades mucho más modestas que estas, lo que sucede es que como nosotros lo planteamos en la Asamblea Nacional, fue algo que se le dio gran publicidad, y la prensa nacional y extranjera le ha dado seguimiento; pero de hecho hay muchos escritores, poetas, artistas e intelectuales en la misma causa», precisó.

El fundador del Movimiento de la Nueva Trova —quien inició las presentaciones en recintos penitenciarios en fecha tan temprana como la década del 70— recalcó que nuestras prisiones son asiento de las huellas de la creación en Cuba, donde pueden encontrarse murales de Fabelo, de Kcho y de varios otros plásticos.

Actuamos en ellas, subrayó, porque la cultura debe estar en todas partes, incluso aquí: otra franja de la sociedad. Tales centros y quienes los pueblan son parte de nuestra responsabilidad, porque todos la tenemos en esto; no solo ellos son culpables, todos lo somos un poquito, por eso pienso que hay que cumplir con ellos, complementó.

«El que está preso se siente solo, se siente mal; y el hecho de que los artistas vayamos y les prestemos atención, dándoles nuestro arte, los hace sentir atendidos», remarcó el autor de El necio.

Acompañaron a Silvio en el concierto realizado en Ariza Eliades Ochoa, Augusto Blanca, Carlos Ruiz de la Tejera, los Hermanos Novo, Trovarroco y Sexto Sentido, entre otros.

Silvio fue honrado con La Perla, máxima distinción del gobierno de Cienfuegos, entregada por Roberto Morales y Rolando Díaz, primer secretario del Partido y presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, respectivamente.

El concierto en Ariza precede a las presentaciones del trovador los días 9 y 10 de mayo en el teatro Karl Marx, luego de tres años sin presentarse en solitario en los escenarios capitalinos.

La gira Expedición culminará el 27 de mayo en la prisión de la Isla de la Juventud, luego de pasar por las de Pinar del Río, Quivicán y Matanzas, adelantó Silvio a este diario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.