Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplican en Cuba nueva técnica de cirugía ocular

Autor:

Dora Pérez Sáez

El trasplante de córnea por dentro del ojo, compleja cirugía denominada endo-queratoplastia, se ha aplicado con éxito a 12 personas que padecían de distrofias corneales graves

Cuba comenzó a realizar en el presente mes de abril el trasplante de córnea por dentro del ojo, compleja cirugía denominada endo-queratoplastia, que se ha aplicado con éxito a 12 personas que padecían de distrofias corneales graves, informó a JR el doctor Marcelino Río, director del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer.

En la apertura de la Jornada Científica Internacional por el XX aniversario del Centro de Microcirugía Ocular en Serie, que se celebra en el Palacio de Convenciones, el experto reveló que la oftalmología cubana posee la tecnología más avanzada que existe, lo cual permitió que por vez primera, no hay listas de personas esperando un trasplante de córnea.

«También por primera ocasión —dijo— aquel que sufra una enfermedad de retina se puede operar aquí, sin salir al exterior. En 2007 se realizaron 1 100 cirugías de vitreorretina, técnica que queremos llevar a todo el país.

«Estamos ampliando nuestras capacidades. Se están instalando varios centros para el trasplante de cornea en otras provincias. Y equipos como el excimer-láser, con el cual se operan la miopía, la hipermetropía y el antismatismo, ya los hay, además de en la capital, en Matanzas, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Camagüey.

«Lo mismo sucederá con los láseres para la retina. En la medida en que podamos contar con uno en cada provincia, sobre todo para la retinopatía diabética, la cifra de personas con ese padecimiento que no quedarán ciegos será enorme, porque podremos tratarlos antes de que lleguen a ese estadío. Y llegará un momento en que, en lugar de mil cirugías de retina al año, haremos solo 200».

El director del Instituto Cubano de Oftalmología, conocido popularmente como La Ceguera, expresó que el centro se ha ampliado de 12 salones, a 34, y que de 40 oftalmólogos con que contaba, ahora posee 100.

«El Centro de Microcirugía Ocular en Serie forma parte del Instituto, y durante estos 20 años hemos operado allí a 204 000 pacientes. Recientemente fue sometido a un intenso proceso de remodelación».

Río Torres recordó el 9 de julio de 2004, cuando el Comandante en Jefe les pidió apoyar la Misión Milagro. Ese mismo año se operaron 14 000 venezolanos.

«Hoy —expresó— gracias a la labor de nuestros especialistas, existen más de 40 puestos de centros oftalmológicos en distintos países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre otros».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.