Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituido el Jurado del 34 Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos

Rendirán homenaje a Cintio Vitier y a Fina García-Marruz. El evento se efectuará durante los días 18 y 19 de mayo próximo, en la Escuela Nacional de Cuadros de la UJC, en predios de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

Autor:

Juventud Rebelde

«“Jornada de guerra”, escribió Martí al iniciar sus anotaciones del 25 de abril de 1895, en su Diario de Campaña. Ciento quince años después realizaremos nuestro seminario juvenil martiano en “jornada de guerra también”, en el punto más álgido de una batalla ética de proporciones mundiales».

De esta manera definió la trascendencia del XXXIV Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos Carlos Rodríguez Almaguer, presidente del Movimiento Juvenil Martiano.

Almaguer subrayó, parafraseando a Martí, que no es una Isla la que defendemos, es un mundo el que estamos equilibrando.

El evento se efectuará durante los días 18 y 19 de mayo próximo, en la Escuela Nacional de Cuadros de la UJC, en predios de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana del Este.

«El debate sobre la Historia de Cuba en particular, se considera como uno de los temas más importantes de este seminario martiano, por la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan cómo se formó la nación cubana, en un mundo en que se convoca por muchas vías a la juventud a enajenarse, a borrar la memoria histórica de los pueblos, a convertirse en amnésicos crónicos», comentó.

Un homenaje a los intelectuales cubanos Cintio Vitier y Fina García-Marruz —unidos en la vida y en el estudio y la veneración al Apóstol—, así como el debate sobre la tradición cubana de la Ética y el Derecho, la Historia de Cuba y la Historia de América, figuran entre los acontecimientos más importantes del seminario.

El acto de constitución oficial del Jurado del evento se realizó en la tarde de este viernes en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, y está integrado por 30 personalidades: investigadores, estudiosos, especialistas y profesores vinculados todos con la vida y la obra del Maestro y representantes del Centro de Estudios Martianos, la CUJAE, el Instituto Pedagógico Enrique José Varona, el Instituto Técnico Militar José Martí, el Centro de Estudios sobre la Juventud, la Asociación Hermanos Saíz y la Fragua Martiana.

La doctora María Elena Segura, subdirectora del Centro de Estudios Martianos, dio a conocer en dicho acto las diez Comisiones de Trabajo del seminario, así como sus presidentes e integrantes, entre los que aparecen la Organización de Pioneros José Martí, la FEEM, la FEU, los jóvenes trabajadores y combatientes.

A manos del jurado llegaron ya 360 trabajos seleccionados en la base, los municipios y las provincias, luego de un proceso que se inició en octubre de 2007, de los cuales serán escogidos 150 para ser debatidos en las jornadas del encuentro nacional.

Cientos de miles de niños, adolescentes y jóvenes, apoyados por profesores, maestros, bibliotecarios y por sus familiares, han participado en los seminarios previos al evento nacional.

«En el año del aniversario 155 del natalicio de José Martí, “el hombre más puro de la raza” y en correspondencia con los propósitos de la UJC de acercar a las nuevas generaciones a lo más valioso de nuestra historia patria, estos seminarios han devenido espacios de crecimiento espiritual, donde el vigor de las raíces que sustentan nuestra nacionalidad, se fortalece con la savia de los que tienen el reto de continuarla, protegerla y enriquecerla», expresó finalmente Carlos Rodríguez Almaguer.

Foto: Roberto Morejón

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.