Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Biografía Oficial del Excmo. Sr. Martín Torrijos Espino, Presidente de la República de Panamá

Autor:

Juventud Rebelde

Nació el 18 de julio de 1963 en la Ciudad de Panamá. Es hijo del desaparecido General Omar Torrijos Herrera y de la educadora Xenia Espino.

Tras culminar sus estudios primarios en la ciudad de Panamá, obtuvo títulos en Economía y en Ciencias Políticas en la Universidad Texas A&M.

Antes de iniciar su carrera política, fue asesor económico de firmas internacionales en temas de comunicación, construcción, agro-exportación y en la industria marítima.

A principios de la década del 90, asumió el liderazgo de la juventud dentro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y entre 1994 y mediados de 1999, se desempeñó como viceministro de Gobierno y Justicia. Por sus trabajos en este viceministerio, en particular, sobre la modernización del sistema penitenciario nacional, se hizo merecedor del reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Gobierno de España.

En 1999, gana ampliamente la nominación como candidato a la Presidencia de la República por el PRD y aunque no alcanza el objetivo final, fortalece su liderazgo dentro de su partido, convirtiéndose en su Secretario General.

En las elecciones generales de 2004, obtuvo el triunfo electoral con el respaldo del 47 por ciento de los votantes, apoyo electoral que por primera vez recibía un candidato presidencial en el período posterior a la invasión de 1989.

Fue investido como Presidente de la República, el 1ro. de septiembre de 2004.

Está casado con Vivian Fernández de Torrijos y tiene tres hijos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.