Celebrado el VI Pleno del Comité Central del Partido - Cuba

Celebrado el VI Pleno del Comité Central del Partido

Fue presidido por el Segundo Secretario del Partido, compañero Raúl Castro Ruz, quien en las conclusiones de la reunión llamó a afianzar el papel del Partido, como ha expresado el compañero Fidel, para asegurar la continuidad de la Revolución cuando ya no estén sus dirigentes históricos. A propuesta del Buró Político, el Pleno acordó llevar a cabo el VI Congreso del Partido en los meses finales del 2009. Elegidos tres nuevos miembros del Buró Político y constituida la Comisión de este. Fortalecida la Comisión de Cuadros del Comité Central y creadas siete de carácter permanente, con el objetivo de ampliar la influencia del Partido en el ámbito de la sociedad. Raúl Informó su decisión de designar al Vicepresidente del Consejo de Ministros José R. Fernández, para atender el sector educacional. El Pleno abordó otros importantes asuntos relacionados con el funcionamiento del Partido, el desarrollo económico y social del país y la situación internacional Intervención del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, compañero Raúl Castro Ruz, en las conclusiones del VI Pleno del Comité Central del PCC

Autor:

Juventud Rebelde

Presidido por el Segundo Secretario del Partido, compañero Raúl Castro Ruz, este 28 de abril se efectuó el VI Pleno del Comité Central, el cual analizó temas relacionados con el funcionamiento de la organización, entre otros referidos al desarrollo del país y el complejo panorama internacional.Poco antes de finalizar la reunión, Raúl informó que el Buró Político consideraba necesario llevar a cabo el VI Congreso del Partido. Señaló que en la reunión efectuada esa misma mañana, se valoró proponer al Comité Central realizarlo a finales del segundo semestre del año próximo, aunque la convocatoria oficial se dará a conocer en el momento oportuno.

Perfeccionar la labor del Partido. Reforzar la institucionalidad

Elegidos como miembros del Buró Político los compañeros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Salvador Valdés Mesa y el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera. El Segundo Secretario del Partido ratificó que resulta necesario y decisivo contar con instituciones fuertes. Insistió en la idea de que mientras mayores sean las dificultades, más orden y disciplina se requieren, y para ello es vital reforzar la institucionalidad.

Dijo que el Partido debe continuar perfeccionando su labor y autoridad ante las masas y afirmó que hoy se ha dado un paso importante en esa dirección, y en la de afianzar su papel como vanguardia organizada de la nación cubana, que lo situará en mejores condiciones para enfrentar los retos del futuro y, como ha expresado el compañero Fidel, para asegurar la continuidad de la Revolución cuando ya no estén sus dirigentes históricos.

Raúl informó su decisión de designar al compañero José Ramón Fernández Álvarez, Vicepresidente del Consejo de Ministros, para atender, controlar y coordinar la labor de los ministerios de Educación y Educación Superior, además del INDER, así como las actividades vinculadas a la educación que desarrollan otros organismos de la Administración Central del Estado, incluyendo los centros de enseñanza y universidades militares. Tras resaltar sus cualidades y buenos resultados, expresó: “Deseamos que surjan muchos inspirados en su ejemplo”.

Puntualizó que la producción de alimentos constituye una tarea principal para los dirigentes del Partido, pues se trata de un asunto de seguridad nacional, que en particular exige de los primeros secretarios de municipios y provincias brindar el máximo apoyo y controlar, no por papeles y reuniones, sino en el terreno, hablando directamente con los encargados de producir, la puesta en práctica de las medidas que han comenzado a aplicarse en la agricultura.

Decisión de conmutar la pena de muerte a un grupo de sancionados

En sus conclusiones, el compañero Raúl informó acerca de la decisión adoptada esa misma mañana por el Consejo de Estado, de conmutar la pena de muerte a un grupo de sancionados, a quienes en su lugar corresponde la de privación perpetua de libertad, excepto los que cometieron el hecho delictivo antes de establecerse esta sanción en nuestro Código Penal, que les sería aplicable la de 30 años de prisión.

Recordó que desde el año 2000 se ha aplicado la política de no ejecutar ninguna sanción de este tipo, la que sólo fue interrumpida en abril del 2003 para frenar en seco la oleada de más de 30 intentos y planes de secuestro de aviones y barcos, alentados por la política de los Estados Unidos, recién iniciada la guerra en Iraq.

Raúl hizo énfasis en que la decisión adoptada es un acto soberano no motivado por presiones, en consonancia con la conducta humanitaria y ética de la Revolución, animada por el espíritu de justicia y no de venganza, conociendo además que el compañero Fidel es favorable a eliminar, cuando existan las condiciones propicias, la pena de muerte por cualquier tipo de delito y se opone a los métodos extrajudiciales que algunos países conocidos practican impúdicamente.

Aclaró que este acuerdo del Consejo de Estado no significa la supresión de la pena capital del Código Penal cubano, pues en las actuales circunstancias no podemos desarmarnos frente a un imperio que no cesa de acosarnos y agredirnos.

Elegios tres nuevos miembros del Buró Político y los integrantes de su comisión

El compañero Raúl alertó que ante la realidad actual y perspectiva, hay que trabajar unidos por seguir adelante con el mismo espíritu de lucha y firmeza de estos casi 50 años de Revolución.

Señaló que los acuerdos adoptados dan fin a la etapa de provisionalidad iniciada el 31 de julio de 2006 con la Proclama del Comandante en Jefe, hasta el mensaje en que nos expresó su propósito de ser sólo un soldado de las ideas, vísperas del 24 de febrero del presente año, período en que se trabajó colegiadamente sobre la base de la delegación de funciones que él realizó.

En correspondencia con las facultades que le otorgan los Estatutos, el VI Pleno eligió como miembros del Buró Político a los compañeros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Salvador Valdés Mesa y general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera.

Igualmente fue aprobada la propuesta del Buró Político de constituir la Comisión de dicho órgano, que con un número reducido de sus integrantes haga más operativo y funcional el proceso de toma de decisiones que requieran un rápido tratamiento y al mismo tiempo permita una evaluación colectiva. Esta quedó integrada por los compañeros Raúl Castro Ruz, José Ramón Machado Ventura, Juan Almeida Bosque, Abelardo Colomé Ibarra, Carlos Lage Dávila, Esteban Lazo Hernández y Julio Casas Regueiro, quienes coinciden con el Presidente, el Primer Vicepresidente y los vicepresidentes del Consejo de Estado.

Perfeccionada la Comsión de Cuadros del Comité Central y creadas siete comisiones permanentes

El Pleno ratificó la propuesta del Buró Político de perfeccionar la Comisión de Cuadros del Comité Central del Partido, como instrumento para fortalecer el control de este sobre la aplicación de la política en tan decisivo frente.

Además, en correspondencia con lo establecido en los Estatutos, el Pleno acordó crear siete comisiones permanentes subordinadas al Buró Político, atendidas operativamente por el Secretariado del Comité Central y presididas en todos los casos por uno de sus secretarios, estas son: Ideológica y cultura, Económica, Agroalimentaria, Para el estudio de la sustitución de importaciones e incremento de las exportaciones, Educación, ciencia y deportes, Salud y Relaciones internacionales.

Su contenido de trabajo estará dirigido al análisis de los asuntos más importantes dentro de la temática asignada. También podrán hacer sugerencias, recomendaciones y propuestas que les sean expresamente solicitadas por la dirección del Partido.

Raúl finalizó sus conclusiones con palabras que resumen la voluntad de avanzar y confianza en el futuro:

“Si se ha trabajado fuerte en estos últimos meses, habrá que hacerlo mucho más en los que están por delante. Confío que cada cual sabrá hacerlo desde la responsabilidad o tarea que tenga, con la entrega, sabiduría y fidelidad que exige el momento que vivimos”.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.