Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Empresas venezolanas en Cuba celebran aniversario de su fundación

Las oficinas de PDVSA y el BIV en la Isla fueron inauguradas hace tres años por Fidel y Chávez

Autor:

Juventud Rebelde

Celebrada una unión fraterna y mutuamente beneficiosa. Dirigentes y funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y del Banco Industrial de Venezuela, así como representantes de la embajada venezolana, rememoraron con ofrendas florales ante el monumento a Simón Bolívar en La Habana, la apertura hace tres años de sus oficinas en esta capital.

Héctor Pernía, director ejecutivo de PDVSA-Cuba, recordó aquel histórico 28 de abril de 2005, cuando Fidel y Chávez inauguraron las nuevas oficinas, como parte de las actividades fundadoras de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

«A PDVSA-Cuba se le fijó como principales tareas, en el marco del acuerdo para la aplicación del ALBA, desarrollar proyectos y programas en las áreas de exploración, producción, refinación, comercialización y suministros de hidrocarburos en el mercado energético del Caribe y Centroamérica».

Pernía advirtió que desde entonces, entre las prioridades de la oficina también estuvo desarrollar y ejecutar proyectos y programas sociales, culturales, tecnológicos y educativos en los países caribeños y centroamericanos, sobre la base de la complementariedad, la cooperación mutua y el desarrollo sustentable de nuestras economías.

De estos esfuerzos integradores «nacieron nuevas empresas mixtas como PDV-CUPEP, destinada a rescatar y restituir la operatividad de la Refinería de Cienfuegos», realidad concretada el pasado 21 de diciembre, cuando fue reinaugurada por el presidente Hugo Chávez y por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

«Esta ha sido la gran obra de integración en el Caribe, la integración verdadera que nosotros queremos, el ejemplo concreto de lo que es el ALBA; es la primera obra del polo petroquímico de Cienfuegos, visión que fue establecida por el Comandante Fidel Castro Ruz ya desde 1971, en el inicio de la construcción de lo que era la Refinería de Cienfuegos».

PDVSA-Cuba forma parte desde el 30 de abril de 2006 de Transalba, empresa mixta creada para garantizar el transporte de los hidrocarburos y sus derivados entre los países signatarios de Petrocaribe, explicó.

«Hoy son múltiples los planes y los esfuerzos que nos hermanan. Existe una cartera significativa de proyectos entre los que se destacan la expansión de la propia Refinería de Cienfuegos, que permitirá procesar en un futuro 150 000 barriles diarios de crudo, bajo un esquema de conversión profunda; proyectos como la reactivación del oleoducto Matanzas-Cienfuegos, que permitirá garantizar a las refinerías de República Dominicana y Jamaica el crudo necesario para su dieta. Está también la extensión de las capacidades de almacenamiento de crudo tanto en Cienfuegos como en el puerto de Matanzas, donde además trabajamos en un nuevo complejo refinador en el que se montará un mejorador de crudo cubano».

El director ejecutivo de PDVSA-Cuba explicó que están terminando las exploraciones en la provincia de Pinar del Río, donde han culminado básicamente el levantamiento de la sísmica 2 D y van por la fase de procesamiento y de exploración completa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.