Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rememorarán histórica reunión de Fidel en la Sierra Maestra

En el encuentro del que hará 50 años el sábado, el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde fue nombrado secretario general del Movimiento Revolucionario 26 de Julio

Autor:

Juventud Rebelde

Una histórica reunión efectuada hace medio siglo por Fidel Castro y otros líderes revolucionarios cubanos en la Sierra Maestra, será rememorada este sábado en el escenario del acontecimiento, informó la AIN.

La recordación incluirá un acto político y la actuación del legendario Quinteto Rebelde, en Alto de Mompié, sitio del municipio de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, en el sureste de Cuba.

Allí, el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde asumió el mando de grupos que combatían en llanos y ciudades contra la tiranía pronorteamericana de Fulgencio Batista.

Además, fue nombrado secretario general del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, con lo cual quedó unificada la dirección política y militar de la fuerza principal en la guerra que meses después lograría la liberación definitiva del país.

Según escribió luego Ernesto Che Guevara, invitado al encuentro, entre la mañana del 3 de mayo de 1958 y la madrugada siguiente, se analizaron causas y consecuencias del fracaso de la huelga del 9 de Abril.

Precisó que también participaron Faustino Pérez, René Ramos Latour, Vilma Espín, Antonio (Ñico) Torres, Luis Buch, Celia Sánchez, Marcelo Fernández, Haydée Santamaría, David Salvador y Enzo Infante, integrantes, junto a Fidel, de la Dirección Nacional del citado Movimiento.

La concepción guerrillera salió triunfante, Fidel fue nombrado Comandante en Jefe de todas las fuerzas, incluidas las de la milicia que hasta esos momentos estaban supeditadas a la Dirección del Llano, y Secretario General del Movimiento, con lo que quedó consolidado su prestigio y autoridad, agregó.

Ubicado a unos 1 200 metros sobre el nivel del mar, en la línea central de la Sierra Maestra, Alto de Mompié tiene actualmente 81 habitantes, que disponen de bodega, escuela primaria, teléfonos, planta de comunicación radial, círculo social, televisores y consultorio médico.

También disfrutan de electricidad, agua corriente, que les llega por gravedad, y un camino asfaltado en casi toda su extensión, en tanto la economía lugareña está basada en la producción de café.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.