Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Altos de Mompié triunfó la unidad

El aniversario 50 de que Fidel fuera confirmado oficialmente como Comandante en Jefe y Secretario General del Movimiento 26 de Julio será celebrado por los jóvenes

Autor:

Juventud Rebelde

Un homenaje de la Unión de Jóvenes Comunistas por la confirmación oficial de Fidel como Comandante en Jefe, en su aniversario 50, tendrá lugar este sábado, a las 8:30 de la mañana, en Altos de Mompié, en el municipio granmense de Bartolomé Masó.

En la celebración se entregarán 50 carnés de la UJC, y se develará una tarja de los jóvenes cubanos en homenaje a ese hecho, así como al nombramiento del líder de la Revolución como Secretario General del Movimiento 26 de Julio.

Ambos sucesos ocurrieron durante una histórica reunión efectuada hace medio siglo entre Fidel y otros líderes revolucionarios cubanos en la Sierra Maestra.

La recordación incluirá un acto político y la actuación del legendario Quinteto Rebelde.

Una reseña de la AIN recordó que en Altos de Mompié el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde asumió el mando de grupos que combatían en llanos y ciudades contra la tiranía pro norteamericana de Fulgencio Batista.

Además, fue nombrado Secretario General del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, con lo cual quedó unificada la dirección política y militar de la fuerza principal en la guerra, que meses después lograría la liberación definitiva del país.

Según escribió luego Ernesto Che Guevara, invitado al encuentro, entre la mañana del 3 de mayo de 1958 y la madrugada siguiente se analizaron causas y consecuencias del fracaso de la Huelga del 9 de Abril.

Precisó que también participaron Faustino Pérez, René Ramos Latour, Vilma Espín, Antonio Torres, Luis Buch, Celia Sánchez, Marcelo Fernández, Haydée Santamaría, David Salvador y Enzo Infante, integrantes, junto a Fidel, de la Dirección Nacional del citado Movimiento.

La concepción guerrillera salió triunfante, consolidando el prestigio y la autoridad de Fidel, nombrado Comandante en Jefe de todas las fuerzas, incluidas las de la milicia, que hasta esos momentos estaban supeditadas a la Dirección del Llano, agregó el Che.

Ubicado a unos 1 200 metros sobre el nivel del mar, en la línea central de la Sierra Maestra, Altos de Mompié tiene actualmente 81 habitantes. La economía lugareña está basada en la producción de café.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.