Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La injusticia contra los cubanos antiterroristas sigue, los grandes medios callan

A decenas de filósofos y pensadores cubanos y foráneos, Ricardo Alarcón los conminó a ser creativos para seguir adelante en la causa por la liberación de los Cinco

Autor:

Juventud Rebelde

En la Conferencia salieron a la luz ideas de Marx, Engels, Lenin, Martí, el Che y otros pensadores revolucionarios. Foto: Roberto Suárez «Los cinco compañeros que los visitantes descubren aquí al mirar algunas vallas, no existen para los medios que dictan el modo de razonar de los seres humanos en este mundo de hoy», comentó en la tarde de este martes el presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón de Quesada.

A decenas de filósofos y pensadores de la Isla y otros países que se han encontrado para participar en la IV Conferencia Internacional «La obra de Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI», Alarcón les habló de ser creativos, de usar más la imaginación, para seguir adelante, sin cansancios, en la causa por la liberación de los cinco héroes cubanos injustamente prisioneros en cárceles estadounidenses, luchadores contra el terrorismo.

Recordó a los presentes la creatividad de esos cinco hombres que en las más difíciles circunstancias, en prisiones de máxima seguridad, han sabido comunicarse de las maneras más diversas —con poemas, canciones, cartas—, y se han especializado en un sistema de leyes que no conocían, y tienen en su haber una literatura copiosa, fruto de sus propios combates, desde el encierro, para que se haga justicia.

El dirigente sugirió concentrar los recursos de la lucha en el problema de la información pública, justamente en el escenario de los Estados Unidos de América, país que tiene al gobierno que encerró a los Cinco.

El también miembro del Buró Político resaltó que después del 11 de septiembre la gente se ha ido acostumbrando en el planeta a que son aceptables la tortura, las cárceles secretas, los manejos de la CIA en países que se enorgullecen de ser de los más democráticos. Todo justificado por la hora fatal en que fueron al piso las torres gemelas. «La clave del asunto es que los Cinco son víctimas del terrorismo, son héroes de la lucha contra el terrorismo, y eso se mantiene en silencio absoluto».

El encuentro permitió escuchar experiencias de esfuerzos realizados en otros países por la causa de los cinco héroes; y resultó ser prolongación de reflexiones que tuvieron lugar en la jornada de la mañana sobre nuestro socialismo, sobre las experiencias del extinto socialismo de Europa del Este.

Salieron a la luz ideas de Marx, Engels, Lenin, Martí, el Che y otros pensadores revolucionarios. Un rico debate motivó el texto «Aportes del ideario de Lenin acerca del burocratismo, para explicar la caída del “socialismo real”», del Doctor en Ciencias Económicas y profesor cubano Erwin Aguirre de Lázaro. Los abordajes sobre la participación, sobre cómo utilizar el poder, sobre cómo volver a la historia para no repetir errores vividos por la humanidad, hicieron pensar en lo bueno que sería sumar a todos cuanto se pueda en citas que por sus contenidos y propósitos merecen ganar en fuerza, como esta IV Conferencia Internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.