Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan Moneda Conmemorativa Centenario de Bohemia a Fidel y Raúl

Un siglo no basta para hacer vieja a la revista Bohemia

Autor:

Margarita Barrios

Recibe el colectivo de trabajadores de la revista el reconocimiento del Partido, la CTC y la Sociedad Cultural José Martí

Bohemia es una pieza maestra de nuestra memoria histórica. No se puede hablar de la Revolución cubana sin hacer referencia a sus páginas, afirmó Armando Hart, presidente de la Oficina del Programa Martiano en el acto central por el centenario de la revista, realizado la víspera en el Memorial José Martí.

«Las nuevas generaciones que han llegado a su redacción siguen el legado de Bohemia, agregándole esfuerzo y talento, y más allá de dificultades y limitaciones de recursos, siguen acompañando a los cubanos y a la Revolución en su Batalla de Ideas».

Hart recordó que este aniversario coincide en fecha con el cumpleaños 88 de Celia Sánchez, «quien valoraba altamente la función de la prensa, y fue una lectora de Bohemia».

Además, dijo, se corresponde con el aniversario 63 de la victoria sobre el fascismo, hecho histórico que las nuevas generaciones no deben olvidar.

Bohemia recibió un diploma de reconocimiento del Partido Comunista de Cuba, firmado por su Segundo Secretario el General de Ejército Raúl Castro, en el cual se expresa: «A Bohemia: Por su contribución a la formación ética, patriótica y revolucionaria de nuestro pueblo, a través del ejercicio de un periodismo inteligente, culto y militante durante sus cien años».

También la Sociedad Cultural José Martí otorgó a la revista el premio Utilidad de la virtud, y el colectivo de trabajadores fue acreedor de la condición de Héroes del Moncada, que confiere la CTC.

Por su parte, el Consejo de Dirección de la revista, dando fe del sentir de sus trabajadores, concedió la Moneda Conmemorativa Centenario de Bohemia al compañero Fidel Castro, al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro; y a los destacados intelectuales Armando Hart, Alicia Alonso, Concepción Campa y Eusebio Leal.

Se trata de seis únicas copias realizadas en plata, de manera artesanal, la cual tiene en su anverso la réplica de la portada de la primera edición de la revista y en el reverso tiene grabado 1908-2008 centenario.

El director de Bohemia, José Fernández Vega, afirmó que esa publicación recoge un periodismo comprometido, eficaz y eficiente. «Esa ha sido su historia. Lo han hecho todos los que nos antecedieron, y con ellos tenemos la deuda, nunca suficientemente saldada, de ser sus continuadores.

«Nuestro colectivo ratifica también su incondicionalidad con la nación, fidelidad a la Revolución, su lealtad a Fidel, a Raúl y al Partido, hasta la victoria siempre».

En el Memorial José Martí quedó abierta la exposición Centenario de Bohemia, la cual muestra portadas de la revista publicadas en diversos momentos de sus cien años, las cuales no solo recogen buena parte de la historia nacional, sino que constituyen reflejo de tendencias gráficas de la última centuria.

En el acto se encontraban presentes Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido; Fernando Remírez de Estenoz, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.