Periodistas rinden homenaje a Carlos Bastida - Cuba

Periodistas rinden homenaje a Carlos Bastida

Denuncian asesinatos de colegas latinoamericanos, y el ocultamiento de información por parte de la gran prensa

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

El cincuenta aniversario del asesinato del periodista ecuatoriano Carlos Bastida Argüello –el último profesional de la prensa asesinado en Cuba, con solo 23 años-, a manos de un sicario del dictador Fulgencio Batista en 1958, constituye un justo motivo para denunciar la muerte de reporteros reprimidos y asesinados en el mundo entero cuando hurgan en aquellos hechos que la gran prensa opta por callar.

Durante el coloquio internacional Por el respeto a la vida de los periodistas que aconteció este lunes en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en la capital, el periodista chileno Ernesto Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas denunció que casi un millar de colegas latinoamericanos han sido desaparecidos, torturados o asesinados en los últimos cuarenta años.

Solo desde el 1 de enero al 30 de abril de este año, la cifra de periodistas latinoamericanos asesinados asciende a 15. Teniendo en cuenta que hablamos de la primera cuarta parte del año, la estadística resulta monstruosa y mucho mayor que la del 2007, cuando el número de víctimas fue de 27, expresó el también Consejero Nacional de Periodistas de Chile.

Por su parte, el académico estadounidense Peter Phillips, director del Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State, de California, expuso sobre la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en pocas manos, que determina su lógica mercantilista y que no se informen aquellos acontecimientos que atentan contra los intereses de los grupos poderosos.

Por ello, los ciudadanos norteamericanos no conocen sobre las intenciones del Pentágono de unificar sus bases militares en África bajo un mando único (AFRIOM), se conoce poco sobre la privatización de la guerra, las violaciones y la profanación de cuerpos civiles, dijo Philips.

Ana Teresa Badía, de Radio Rebelde, alertó que las guerras del siglo XXI, son también guerras por la información, y explicó que muchos periodistas estadounidenses forman parte actualmente de las tropas del ejército, y que por tanto solo se ofrece la visión de los invasores.

Hugo Rius Blein, periodista de Prensa Latina y Premio Nacional de Periodismo José Martí, sostuvo que al igual que Atahualpa Recio –seudónimo usado por Carlos Bastidas para esconderse de Batista- muchos corresponsales mueren en los conflictos bélicos, a los que no van a luchar, sino a evitar que el silencio cubra la verdad de los lamentos y la mutilación de cuerpos, que la maquinaria bélica y propagandística quiere esconder.

En el coloquio también estuvieron presentes Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano, y Universi Zambrano Romero, embajador de Ecuador en Cuba, quien agradeció el homenaje brindado a Carlos Bastidas.

Luego que culminara la conferencia los participantes depositaron una ofrenda floral en el monumento dedicado al revolucionario ecuatoriano Eloy Alfaro. Durante la jornada de la tarde fue presentado el libro Andanzas de Atahualpa Recio, sobre la vida del periodista que entrevistó a Fidel Castro en la Sierra Maestra, y también colaboró con la naciente Radio Rebelde. Otro de los homenajes a Bastidas fue la revelación de una tarja en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Las actividades forman parte de la conmemoración local del Día Mundial de la Libertad de Prensa, convocado por la UPEC, con el coauspicio de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.