Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán en Sancti Spíritus Día Mundial del Medio Ambiente

La provincia cubana mostró logros en educación ambiental y en la aplicación de los aportes científicos a la protección de la naturaleza

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

SANCTI SPÍRITUS.— Por los logros alcanzados en materia de educación ambiental, así como en el fortalecimiento de las áreas protegidas y en la aplicación de los aportes científicos en la protección de la naturaleza, esta provincia ganó la sede central de las actividades en Cuba por el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio.

Tales resultados fueron destacados aquí por José Antonio Díaz Duque, vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), a los cuales agregó que desde hace varios años el organismo ha constatado una labor sistemática en el territorio.

Sancti Spíritus, además, exhibe experiencias en la reducción de cargas contaminantes en procesos productivos como la cría porcina, y ha viabilizado el uso de energías alternativas.

Por otra parte, la recuperación de suelos, el enriquecimiento de las fincas agroecológicas, entre otras medidas, han permitido que el territorio muestre hoy una cobertura boscosa del 15,2 por ciento.

Carlos Méndez García, delegado provincial del CITMA, reconoció que, debido a la ausencia de sistemas de tratamiento de aguas residuales en los principales centros urbanos, persisten algunas insatisfacciones relacionadas con la eliminación de residuos agresivos en los litorales y en corrientes fluviales, entre las que se ubica el insigne río Yayabo, aunque en entidades como la empresa azucarera Melanio Hernández, tradicionalmente una de las mayores contaminantes de esta zona de la Isla, se perfeccionan técnicas como el fertirriego, que permite el empleo de desechos industriales como fertilizantes para las plantaciones cañeras, con el fin de contrarrestar el vertimiento en fuentes lacustres.

Además, como lo demostró el recién finalizado I Festival Ambiental de Sancti Spíritus, desde la década anterior se avanza en la educación comunitaria, dirigida a generar conciencia sobre la necesidad de la preservación del entorno.

Asimismo, el territorio se encuentra a la vanguardia en la aplicación de los principios de la permacultura, filosofía de vida que promueve la producción alimentaria en concordancia con todos los componentes de los sistemas naturales, rurales y urbanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.