Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscan fórmulas para mejorar la agricultura

Informa el Ministerio de la Agricultura a la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional problemas y perspectivas del sector

Autor:

Dora Pérez Sáez

La agricultura cubana busca fórmulas para aumentar la oferta sostenible de alimentos con la mayor eficiencia posible, expresó este martes Alcides López, viceministro del Ministerio de la Agricultura, en la presentación de este organismo a los miembros de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional.

El dirigente reconoció que los problemas que atraviesa hoy el sector no tienen por causa solamente el período especial, sino también a problemas estructurales y de fondo que requieren con urgencia la adopción de nuevas medidas.

«Estamos hablando de organizar la producción. Para ello tenemos que lograr que exista una verdadera contratación de la producción. Hoy, solo el 89 por ciento de nuestras cooperativas están asesoradas jurídicamente, y el objetivo es que todas tengan su abogado».

El funcionario expresó que se le ha dado prioridad a la constitución de las Delegaciones Municipales de la Agricultura, las cuales podrán tomar decisiones y asumir responsabilidades en el propio territorio, donde está la base productiva.

Anunció que algunas empresas cambiarán su objeto social y se convertirán en entidades que prestan servicios a la base productiva, como sus representantes.

En relación con el tema de la fuerza de trabajo, el funcionario reveló que se da prioridad a la continuidad familiar en la formación del personal para la agricultura.

«Pero eso no basta, acotó. Hacen falta palancas económicas que motiven al campesino a producir de una forma variada y a bajo costo.

«Estamos hablando de “sembrar” hombres y mujeres en el campo. Y para lograr eso debemos poner en práctica medidas destinadas a que esa persona se quede en el campo, tenga un reconociendo social y se sienta orgulloso de ser campesino».

La ministra en funciones, María del Carmen Pérez, expresó que las normas que se tomen requerirán de una implementación gradual, un establecimiento de prioridades, y el desarrollo de iniciativas locales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.