Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán aniversario 53 de la excarcelación de Fidel y los moncadistas

Autor:

Juventud Rebelde

Este 15 de mayo, en el estadio Cristóbal Labra se realizará un espectáculo con representación de música y danzas tradicionales de Cuba y de países de América Latina, África y Asia

NUEVA GERONA.— A más de cinco décadas de la excarcelación de Fidel y un grupo de sobrevivientes de la gesta del Mocada, estudiantes de más de 20 naciones que se forman en la Isla de la Juventud celebrarán la efeméride junto al pueblo pinero.

Este 15 de mayo, el remozado estadio Cristóbal Labra acogerá a más de 5 000 personas que disfrutarán de un espectáculo multinacional, con representación de música y danzas tradicionales de Cuba y de países de América Latina, África y Asia.

José Antonio Ceballos, funcionario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), informó que el festival será el colofón de las actividades que, desde horas tempranas del jueves, se realizarán en recordación de aquella victoria, en la que la voluntad popular obligó a Batista a abrir las rejas del presidio en 1955 para permitir la salida de los jóvenes del Centenario.

Las actuales generaciones salvarán las distancias en el tiempo al reeditar el recorrido de los revolucionarios desde la escalinata del hoy Monumento Nacional hasta el museo Finca El Abra, lugar que cobijó a José Martí antes de su deportación a España en 1871, una cita obligada con la historia.

Luego, agregó Ceballos, la caravana en bicicleta visitará la casa natal de Jesús Montané Oropesa —uno de los combatientes del 26 de julio de 1953—, cuyas puertas se abrirán otra vez para rememorar la estancia del líder de la Revolución Cubana, y el saludo del pueblo a los revolucionarios allí.

También en el parque 15 de Mayo (lugar donde se encontraba el ya desaparecido hotel Isla de Pinos) se recordará el momento en que Fidel denunció ante la prensa las maniobras de la dictadura de Batista para asesinarlo en prisión y aseguró: «Seguiremos luchando hasta obtener la independencia de Cuba».

El recorrido finalizará con la inauguración de un mural realizado por instructores de arte, integrantes de la brigada José Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.